Listar REV - RGPPE - Vol. 09, (2003) por título
Mostrando ítems 10-28 de 28
-
Los factores de creatividad como determinantes del rendimiento académico
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Analizamos el peso que tiene la creatividad en el rendimiento académico. Utilizamos una muestra de 1124 estudiantes de la E.S.O. (Comunidad Autónoma Gallega) y les aplicamos el "Khatena-Torrance Creative ... -
Familia y escuela: trabajando conjuntamente
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En este trabajo nos ocuparemos de la progresión en las relaciones entre la familia y la escuela y cómo, en el momento actual, es dificil precisar los límites de las competencias educativas de una y otra, aunque ... -
Familia-centro y enfoques de aprendizaje
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Parecen existir gran cantidad de variables que inciden en el rendimiento académico del alumnado; suelen agruparse en variables contextuales de tipo familiar y escolar, y variables procesuales, es decir, el modo ... -
El fracaso escolar, ¿cómo argumento?
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En el presente trabajo se reflexiona acerca de la utilidad de recurrir al concepto de fracaso escolar para justificar la modificación de las leyes educativas y se argumenta a favor de la necesidad de hacer un ... -
Funciones y actividades de tutoría en los centros escolares de infantil y primaria de la provincia de Castellón: aspectos diferenciales en función del centro escolar y del profesorado
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Con una muestra representativa de 100 profesores de 38 centros escolares públicos de infantil y primaria de la provincia de Castellón hemos estudiando la influencia de algunos factores del centro escolar y ... -
Funciones y actividades que realizan los profesores-tutores en los centros escolares de infantil y primaria de la provincia de Castellón
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Hemos utilizado una muestra representativa de 100 profesores de 38 centros escolares públicos de infantil y primaria de la provincia de Castellón. El profesorado identifica 20 funciones del tutor y 24 tipo ... -
Imagen normal-rara y su efecto en el recuerdo
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Las estrategias mnemotécnicas basadas en las imágenes mentales son un buen instrumento para todo tipo de aprendizaje, sobre todo para el aprendizaje de palabras. Para el aprendizaje de palabras se recomienda ... -
La importancia de las estrategias de autorregulación en el currículo: estudio de un alumno con N.E.E. en la E.S.O.
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En el siguiente artículo lo que se pretende es vincular los términos autorregulación y necesidades educativas especiales. Puesto que ambos términos poseen un amplio significado y delimitan una base conceptual ... -
La integracíon frente a la discriminación
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] La discriminación es una realidad en la sociedad actual. Nos equivocamos al creer que basta con el nacimiento de un nuevo pensamiento más "integracionista" para que hayamos acabado con el racismo y; concluimos ... -
Interacción cooperativa y cambio de actitudes hacia enfermos mentales crónicos: una experiencia piloto en el contexto de un taller de rehabilitación
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Con el obj etivo de evaluar una estrategia basada en la interacción cooperativa en la modificación de actitudes hacia personas con enfermedades mentales crónicas, cuatro sujetos con esquizofrenia actuaron ... -
Internet y rendimiento escolar: análisis del programa Internet Municipal (A Coruña)
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Existe una obligación de los centros educativos de alfabetizar a nuestros alumnos en el manejo de los instrumentos culturales más potentes, actualmente, de acceso a la información y de comunicación y, también, ... -
Líneas generales de intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje (DA): El foco de intervención familiar
(Universidade da Coruña, 2003) -
Metacognição: reflexões em torno do conceito
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] Define-se o conceito de metacognição, discutindo-se algumas quest5es colocadas em tomo da própria conceptualização (metaconhecimento/controlo - ambos enfatizados ou considerados per se), tipo de conhecimento ... -
Metodología cuantitativa, métodos y técnicas de evaluación de centros
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] La evaluación de centros educativos se está convirtiendo paulatinamente en un campo de intervención de mayor envergadura. Las nuevas medidas legislativas impelidas por el gobierno español así como la ... -
Motivación y rendimiento en la universidad: el papel de los docentes
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En la presente comunicación se ofrece una visión reivindicativa del papel activo que deben tener los docentes universitarios en la motivación y en el rendimiento de sus alumnos. Con este fin, en primer lugar se ... -
Niveles de integración de la red internet en la enseñanza superior
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En esta artículo exponemos concisamente las posibilidades que nos ofrece la red Internet como recurso técnico psicopedagógico aplicado a la docencia universitaria. Las fuentes de información provienen de ... -
La percepción de las relaciones familiares por parte de los adolescentes
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] A lo largo del proceso de crianza y educación se forman relaciones interpersonales basadas en un compromiso y una implicación emocional entre padres e hijos que van creando y dando forma al clima afectivo y ... -
Psicología de la memoria. Ámbitos aplicados
(Universidade da Coruña, 2003) -
El rendimiento escolar. Una análisis de las variables que lo condicionan
(Universidade da Coruña, 2003)