Browsing REV - RGPPE - Vol. 09, (2003) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 28
-
El rendimiento escolar. Una análisis de las variables que lo condicionan
(Universidade da Coruña, 2003) -
Líneas generales de intervención en el campo de las dificultades de aprendizaje (DA): El foco de intervención familiar
(Universidade da Coruña, 2003) -
Psicología de la memoria. Ámbitos aplicados
(Universidade da Coruña, 2003) -
Cambiar a escola, cambiar o futuro: cara ónde debe ir a educación
(Universidade da Coruña, 2003) -
Bilingüismo, desenvolvemento e aprendizaxe escolar: unha proposta de intervención na escola
(Universidade da Coruña, 2003) -
Algunhas orientacións sobre o ensino dunha segunda lingua nun contexto educativo bilingüe
(Universidade da Coruña, 2003) -
Educación, racismo e inmigración en Galicia
(Universidade da Coruña, 2003) -
El fracaso escolar, ¿cómo argumento?
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En el presente trabajo se reflexiona acerca de la utilidad de recurrir al concepto de fracaso escolar para justificar la modificación de las leyes educativas y se argumenta a favor de la necesidad de hacer un ... -
La integracíon frente a la discriminación
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] La discriminación es una realidad en la sociedad actual. Nos equivocamos al creer que basta con el nacimiento de un nuevo pensamiento más "integracionista" para que hayamos acabado con el racismo y; concluimos ... -
Evaluación del programa experimental de educación para la salud, prevención de las drogodependencias, crecimiento y desarrollo personal. Tú mismo con tu mecanismo
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En la ciudad de A Coruña se ha desarrollado durante el curso lectivo 2001-2002 un programa experimental en el área de la promoción de la salud, prevención de las ddrogodependencias, crecimiento y desarrollo ... -
Motivación y rendimiento en la universidad: el papel de los docentes
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En la presente comunicación se ofrece una visión reivindicativa del papel activo que deben tener los docentes universitarios en la motivación y en el rendimiento de sus alumnos. Con este fin, en primer lugar se ... -
La importancia de las estrategias de autorregulación en el currículo: estudio de un alumno con N.E.E. en la E.S.O.
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En el siguiente artículo lo que se pretende es vincular los términos autorregulación y necesidades educativas especiales. Puesto que ambos términos poseen un amplio significado y delimitan una base conceptual ... -
Funciones y actividades que realizan los profesores-tutores en los centros escolares de infantil y primaria de la provincia de Castellón
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Hemos utilizado una muestra representativa de 100 profesores de 38 centros escolares públicos de infantil y primaria de la provincia de Castellón. El profesorado identifica 20 funciones del tutor y 24 tipo ... -
Autoconcepto académico y percepción familiar
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Hoy en día el autoconcepto académico se considera una variable fundamental en el rendimiento escolar. En la formación del autoconcepto suelen considerarse factores sociales, familiares e individuales. En la etapa ... -
A educación para a saúde dende os departamentos de orientación dos centros públicos de educación secundaria obrigatoria da provincia de Ourense
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] A través deste estudio preténdese realizar unha aproximación teórico - práctica á educación para a saúde e á orientación educativa, xustificando a relación entre ambas temáticas, que nos acerque á problemática ... -
¿Es eficaz la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo inverso?
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Son muchas las investigaciones que indican la efectividad de la mnemotecnia de la palabra clave en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Presentar una palabra extranjera y aprender su significado es 10 que se ... -
Los factores de creatividad como determinantes del rendimiento académico
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Analizamos el peso que tiene la creatividad en el rendimiento académico. Utilizamos una muestra de 1124 estudiantes de la E.S.O. (Comunidad Autónoma Gallega) y les aplicamos el "Khatena-Torrance Creative ... -
Niveles de integración de la red internet en la enseñanza superior
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En esta artículo exponemos concisamente las posibilidades que nos ofrece la red Internet como recurso técnico psicopedagógico aplicado a la docencia universitaria. Las fuentes de información provienen de ... -
Metacognição: reflexões em torno do conceito
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumo] Define-se o conceito de metacognição, discutindo-se algumas quest5es colocadas em tomo da própria conceptualização (metaconhecimento/controlo - ambos enfatizados ou considerados per se), tipo de conhecimento ... -
Funciones y actividades de tutoría en los centros escolares de infantil y primaria de la provincia de Castellón: aspectos diferenciales en función del centro escolar y del profesorado
(Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] Con una muestra representativa de 100 profesores de 38 centros escolares públicos de infantil y primaria de la provincia de Castellón hemos estudiando la influencia de algunos factores del centro escolar y ...