Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartínez-Rolán, Xabier
dc.contributor.authorPiñeiro-Otero, Teresa
dc.date.accessioned2024-07-02T08:21:25Z
dc.date.available2024-07-02T08:21:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartínez Rolán, X.; Piñeiro Otero, T. (2020). Análisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015) de la propaganda al marketing electoral. Aportes (35) nº 103, p. 143-179es_ES
dc.identifier.issn0213-5868
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37613
dc.description.abstract[Resumen] La Transición democrática en España implicó la rápida formación del sistema de partidos para concurrir a las primeras elecciones libres. En un contexto caracte-rizado por una falta de tradición político-partidista, los carteles desempeñaron un papel fundamental para la identifi cación de líderes y posicionamientos de los partidos. Si bien este uso ha evolucionado, los carteles continúan detentan-do un rol importante en la comunicación electoral. La imagen, el eslogan, los colores o la tipografía forman parte del relato que cada partido pretende trans-mitir, pero también suponen un refl ejo del contexto de referencia. El presente trabajo efectúa un análisis longitudinal de los carteles presentados por los principales partidos a los comicios generales celebrados entre 1977 y 2015. Un período de cuatro décadas de nuestra historia reciente que permite observar la transformación de la comunicación electoral, pero también de la política española.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Th e democratic transition in Spain involved the swift formation of the party system to participate in the fi rst free elections. In a context characterized by a lack of political party tradition, posters played a fundamental role in identifying party leaders and positioning. Although this use has evolved, posters continue to play an important role in electoral communication. Th e image, the slogan, the color or the typography are part of the story that each party aims to trans-mit, but they also refl ect the reference background. This paper makes a longitudinal analysis of the posters presented by the main parties to the general elections held between 1977 and 2015. A period of four decades of our recent history that allows us to observe the transformation of the electoral communication, but also of the Spanish politics.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSchedas S.L.; Fundación Ignacio Larramendies_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectCartel electorales_ES
dc.subjectComunicación políticaes_ES
dc.subjectAnálisis históricoes_ES
dc.subjectAnálisis longitudinales_ES
dc.subjectPropagandaes_ES
dc.subjectMarketing electorales_ES
dc.subjectElecciones generaleses_ES
dc.subjectElectoral posteres_ES
dc.subjectPolitical communicationes_ES
dc.subjectHistorical analysises_ES
dc.subjectElectoral marketinges_ES
dc.subjectLongitudinal analysises_ES
dc.subjectGeneral electionses_ES
dc.titleAnálisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015): de la propaganda al marketing electorales_ES
dc.title.alternativeHistorical analysis of posters in the Spanish general election campaigns (1977-2015): from propaganda to electoral marketinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleAportes: Revista de historia contemporáneaes_ES
UDC.volume35es_ES
UDC.issue103es_ES
UDC.startPage143es_ES
UDC.endPage179es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem