Análisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015): de la propaganda al marketing electoral

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http://hdl.handle.net/2183/37613Colecciones
- Investigación (FCOM) [208]
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Análisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015): de la propaganda al marketing electoralTítulo(s) alternativo(s)
Historical analysis of posters in the Spanish general election campaigns (1977-2015): from propaganda to electoral marketingFecha
2020Cita bibliográfica
Martínez Rolán, X.; Piñeiro Otero, T. (2020). Análisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015) de la propaganda al marketing electoral. Aportes (35) nº 103, p. 143-179
Resumen
[Resumen] La Transición democrática en España implicó la rápida formación del sistema de partidos para concurrir a las primeras elecciones libres. En un contexto caracte-rizado por una falta de tradición político-partidista, los carteles desempeñaron un papel fundamental para la identifi cación de líderes y posicionamientos de los partidos. Si bien este uso ha evolucionado, los carteles continúan detentan-do un rol importante en la comunicación electoral. La imagen, el eslogan, los colores o la tipografía forman parte del relato que cada partido pretende trans-mitir, pero también suponen un refl ejo del contexto de referencia. El presente trabajo efectúa un análisis longitudinal de los carteles presentados por los principales partidos a los comicios generales celebrados entre 1977 y 2015. Un período de cuatro décadas de nuestra historia reciente que permite observar la transformación de la comunicación electoral, pero también de la política española. [Abstract] Th e democratic transition in Spain involved the swift formation of the party system to participate in the fi rst free elections. In a context characterized by a lack of political party tradition, posters played a fundamental role in identifying party leaders and positioning. Although this use has evolved, posters continue to play an important role in electoral communication. Th e image, the slogan, the color or the typography are part of the story that each party aims to trans-mit, but they also refl ect the reference background. This paper makes a longitudinal analysis of the posters presented by the main parties to the general elections held between 1977 and 2015. A period of four decades of our recent history that allows us to observe the transformation of the electoral communication, but also of the Spanish politics.
Palabras clave
Cartel electoral
Comunicación política
Análisis histórico
Análisis longitudinal
Propaganda
Marketing electoral
Elecciones generales
Electoral poster
Political communication
Historical analysis
Electoral marketing
Longitudinal analysis
General elections
Comunicación política
Análisis histórico
Análisis longitudinal
Propaganda
Marketing electoral
Elecciones generales
Electoral poster
Political communication
Historical analysis
Electoral marketing
Longitudinal analysis
General elections
Derechos
Atribución-NoComercial 4.0
ISSN
0213-5868
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