Internet y su impacto en el comportamiento electoral de los jóvenes
Title
Internet y su impacto en el comportamiento electoral de los jóvenesAlternative Title(s)
Internet e o seu impacto no comportamento electoral dos xóvenesInternet and its impact on the electoral behaviour of young spaniards
Author(s)
Directors
Ferrin, MonicaDate
2021Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de SocioloxíaDescription
Traballo fin de grao (UDC.SOC). Socioloxía. Curso 2020/2021Abstract
[Resumen] La consolidación de las nuevas tecnologías y la continua conexión que -sobre todo en el sector juvenil- implica la simple posesión de un teléfono móvil con acceso a Internet ha resultado en un cierto abandono de los principales medios de comunicación como la televisión o la prensa impresa, dando paso a los nuevos medios online surgidos a raíz de Internet: redes sociales, páginas web de medios de comunicación, blogs y foros de debate, etc. En esta investigación se estudiará el comportamiento que han seguido los jóvenes españoles, durante las elecciones generales de abril y noviembre de 2019, atendiendo a conceptos como la expansión y consolidación de Internet, su uso para recopilar información de manera activa y pasiva sobre política y partidos políticos, la polarización del sistema político y la influencia del factor juvenil en el comportamiento electoral. [Resumo] A consolidación das novas tecnoloxías e a continua conexión que -sobre todo no sector xuvenil- implica a simple posesión dun teléfono móbil con acceso a Internet resultou nun certo abandono dos principais medios de comunicación como a televisión ou a prensa impresa, dando paso aos novos medios de comunicación surxidos a raíz de Internet: redes sociais, páxinas web de medios de comunicación, blogs e foros de debate, etc. Nesta investigación estudiarase o comportamento que seguen os xóvenes españois, durante as eleccións xerais de abril e novembro de 2019, atendendo a conceptos como a expansión e consolidación de Internet, o seu uso para recopilar información de maneira activa ou pasiva sobre política e partidos políticos, a polarización do sistema político e a influencia do factor xuvenil no comportamento electoral. [Abstract] The consolidation of new technologies and the continuous connection that -especially in the youth sector- implies the simple possession of a mobile phone with Internet access has resulted in a certain abandonment of the main media such as television or the printed press, giving way to the new online media that have arisen as a result of the Internet: social networks, media websites, blogs and discussion forums, etc. This research will study the behaviour of young Spaniards during the general elections of April and November 2019, paying attention to concepts such as the expansion and consolidation of the Internet, its use to actively and passively gather information on politics and political parties, the polarisation of the political system and the influence of the youth factor on electoral behaviour.
Keywords
Comportamiento electoral
Juventud
Polarización política
Internet
Comunicación política
Comportamento electoral
Xuventude
Electoral behaviour
Youth
Political polarisation
Political communication
Juventud
Polarización política
Internet
Comunicación política
Comportamento electoral
Xuventude
Electoral behaviour
Youth
Political polarisation
Political communication
Rights
Atribución 3.0 España