Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Comunicación
  • Investigación (FCOM)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Comunicación
  • Investigación (FCOM)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015): de la propaganda al marketing electoral

Thumbnail
Ver/abrir
Martinez_Rolan_Xabier_2020_Analisis_historico_cartel_campañas_generales_españolas.pdf (12.97Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37613
Atribución-NoComercial 4.0
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 4.0
Coleccións
  • Investigación (FCOM) [208]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Análisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015): de la propaganda al marketing electoral
Título(s) alternativo(s)
Historical analysis of posters in the Spanish general election campaigns (1977-2015): from propaganda to electoral marketing
Autor(es)
Martínez-Rolán, Xabier
Piñeiro-Otero, Teresa
Data
2020
Cita bibliográfica
Martínez Rolán, X.; Piñeiro Otero, T. (2020). Análisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015) de la propaganda al marketing electoral. Aportes (35) nº 103, p. 143-179
Resumo
[Resumen] La Transición democrática en España implicó la rápida formación del sistema de partidos para concurrir a las primeras elecciones libres. En un contexto caracte-rizado por una falta de tradición político-partidista, los carteles desempeñaron un papel fundamental para la identifi cación de líderes y posicionamientos de los partidos. Si bien este uso ha evolucionado, los carteles continúan detentan-do un rol importante en la comunicación electoral. La imagen, el eslogan, los colores o la tipografía forman parte del relato que cada partido pretende trans-mitir, pero también suponen un refl ejo del contexto de referencia. El presente trabajo efectúa un análisis longitudinal de los carteles presentados por los principales partidos a los comicios generales celebrados entre 1977 y 2015. Un período de cuatro décadas de nuestra historia reciente que permite observar la transformación de la comunicación electoral, pero también de la política española.
 
[Abstract] Th e democratic transition in Spain involved the swift formation of the party system to participate in the fi rst free elections. In a context characterized by a lack of political party tradition, posters played a fundamental role in identifying party leaders and positioning. Although this use has evolved, posters continue to play an important role in electoral communication. Th e image, the slogan, the color or the typography are part of the story that each party aims to trans-mit, but they also refl ect the reference background. This paper makes a longitudinal analysis of the posters presented by the main parties to the general elections held between 1977 and 2015. A period of four decades of our recent history that allows us to observe the transformation of the electoral communication, but also of the Spanish politics.
 
Palabras chave
Cartel electoral
Comunicación política
Análisis histórico
Análisis longitudinal
Propaganda
Marketing electoral
Elecciones generales
Electoral poster
Political communication
Historical analysis
Electoral marketing
Longitudinal analysis
General elections
 
Dereitos
Atribución-NoComercial 4.0
ISSN
0213-5868

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.

  • Vivir transnacional y participación en la elección extraordinaria de gobernador en Puebla (2019) 

    Espinosa Márquez, Araceli; González Ramírez, Misael; León de la Rosa, Jesús Mario (Universidade da Coruña, 2019)
    [Resumen] La migración MEX-USA es centenaria en contraste con la de Puebla, pues sus flujos masivos tienen alrededor de 50 años. Estas personas tienen un vivir transnacional al mantenerse unidos a la familia extensa en ...
  • Internet y su impacto en el comportamiento electoral de los jóvenes 

    Prieto García, Sergio (2021)
    [Resumen] La consolidación de las nuevas tecnologías y la continua conexión que -sobre todo en el sector juvenil- implica la simple posesión de un teléfono móvil con acceso a Internet ha resultado en un cierto abandono de ...
  • El debate electoral de las elecciones generales del 10N de 2019 en las redes sociales de RTVE 

    Fontenla-Pedreira, Julia; Rúas-Araújo, José; Puentes-Rivera, Iván (2020)
    [Resumen] Las redes sociales se han convertido en un medio imprescindible de información y han modificado el concepto de comunicación política, facilitando la selección temática por parte de las nuevas audiencias. Esto ha ...

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións