• La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación en el Grado de Educación Primaria 

      González-Iglesias, Óscar; Rivadulla-López, Juan-Carlos; Golías Pérez, Yolanda (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] En este trabajo, que forma parte de la tesis doctoral del primer autor, se muestra el diseño de una actividad académicamente dirigida sobre la materia, orientada a la formación de maestros en el Grado en Educación ...
    • Crebando miolos. A promoción da aprendizaxe cooperativa a través da técnica puzzle. 

      Lorenzo-Castiñeiras, J.J. (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Esta experiencia de innovación docente deseñouse para a docencia presencial na materia Tecnoloxías da información e a comunicación aplicadas á intervención logopédica, optativa de 3º curso do Grao en Logopedia. ...
    • Desarrollo de competencias en visión artificial utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo multiespecialidad con estudiantes de TFG 

      Ramos, Lucía; Moura, Joaquim de; Ortega Hortas, Marcos; Novo Buján, Jorge (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Los nuevos paradigmas derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior conllevan un incremento importante en el uso de metodologías activas centradas en el desarrollo de competencias, ...
    • Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en actividades de escape room en grados de ingeniería 

      Michelena, Álvaro; Zayas-Gato, Francisco; Jove, Esteban; Quintián, Héctor; Casteleiro-Roca, José-Luis; Calvo-Rolle, José Luis (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] El método de aprendizaje abordado en las titulaciones de ingeniería ha sufrido un cambio muy significativo desde la implantación del conocido como Plan Bolonia. Con él, se ha puesto en valor la realización de ...
    • Diseño de prácticas de control virtuales con MatLab y Factory I/O 

      Michelena, Álvaro; Casteleiro-Roca, José-Luis; Jove, Esteban; Quintián, Héctor; Zayas-Gato, Francisco; Calvo-Rolle, José Luis (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Debido a la evolución de la educación, y en el contexto actual, se hace necesario realizar una adaptación de la planificación educativa hacia un nuevo escenario. Esta nueva planificación conlleva, entre otros, ...
    • Experiencia aps en proxecto stembach baixo enfoque de deseño centrado en humanos 

      Arce Fariña, Elena; López-Vázquez, José-Antonio; Fernández-Ibáñez, Isabel; Suárez-García, Andrés; Míguez-Álvarez, C. (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] A metodoloxía de Deseño Centrado en Humanos (DCH) busca analizar un problema desde un punto de vista máis aberto, dinámico e creativo. No contexto educativo, o DCH permite a creación de experiencias que integran ...
    • Experiencia de introducción de un trabajo tutelado en 2º curso de una ingeniería 

      Reinosa, J. M; Loureiro, Alfonso; Gutierrez, Ruth; López López, Manuel (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Este artículo trata sobre la experiencia de introducción de un trabajo tutelado en la asignatura Resistencia de Materiales, caracterizada por ser una asignatura base de 2º curso de la mayoría de ingenierías, ...
    • Galicia, sigue camiñando! Aprendizaje por proyectos (ABP) en educación física en la Universidade da Coruña 

      Varela Garrote, Lara; Fraga-Castrillón, Noemí (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Galicia, sigue camiñando! es el resultado de un proceso de enseñanza - aprendizaje por proyectos gestado en “Trabajo por proyectos (ABP) en Educación Física” materia de 3 créditos del Máster Interuniversitario ...
    • Imaginando reglas: una reflexión sobre los métodos de control de la menstruación 

      Rodríguez-Rodríguez, Carmen; Santiago-Gómez, Elvira (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] El proyecto Imaginando Reglas forma parte del Laboratorio Ciudadano Rompiendo Reglas LAB Menstruacción digna y Ecosaludable promovido por el Grupo de Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación ...
    • Integración da responsabilidade ambiental nos estudos de Arquitectura a través das materias de Paisaxe 

      Rodríguez-Álvarez, Jorge (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] A premisa fundamental para lograr unha integración efectiva da responsabilidade ambiental no grao de arquitectura parte da idea de ofrecer unha alternativa á visión convencional en urbanismo e arquitectura, que é ...
    • Kahoot! como proposta de ludificación de autoavaliacións 

      Santos, Iria (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] Neste texto preséntase a experiencia docente de utilizar a aplicación Kahoot! como recurso educativo para a creación de autoavaliacións na materia Informática para a Creción de Web e Vídeo do Grao en Comunicación ...
    • Mejorando las estrategias de evaluación en la materia Geografía Física del Grado en Biología 

      Santos-Fidalgo, Luisa (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] En este trabajo se presenta una reflexión sobre la evaluación en la formación por competencias en Educación Superior, en la que el objeto de la evaluación no son solo los conocimientos adquiridos sino también las ...
    • Mentoría para la mejora del éxito socioeducativo: una experiencia con alumnado extranjero de máster en la UDC 

      González-Sanmamed, Mercedes; Rebollo-Quintela, Nuria; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Esta contribución presenta una experiencia de mentoría con alumnado extranjero, en concreto estudiantes procedentes de República Dominicana, beneficiarios de una beca del Instituto Superior e Formación Docente ...
    • Motivar el emprendimiento universitario a través del aprendizaje-servicio 

      Gago-Cortés, Carmen; Calvo, Nuria; Barros-Campello, Esther (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] El sistema educativo actual ofrece una formación especializada en competencias profesionales para dirigir nuevas empresas que los estudiantes, en muchas ocasiones, no utilizan por falta de motivación emprendedora. ...
    • Murales colaborativos: una experiencia docente en "Dirección estratégica de la empresa de moda 

      Rey-Ares, Lucía; Mato-Santiso, Vanessa (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] En el contexto educativo actual, es necesario el uso de metodologías participativas y colaborativas que promuevan el trabajo en equipo, lo que implica que el alumnado debe pasar de ser un sujeto pasivo a un agente ...
    • O programa STEmbach na Área de Bioquímica e Bioloxía Molecular da Facultade de Ciencias 

      Lamas, Mónica; Lourido Salas, Lucía María; Barreiro-Alonso, Aida; Rodríguez-Belmonte, Esther; Vizoso-Vázquez, Ángel (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] O programa do bacharelato de excelencia en Ciencias e Tecnoloxía, STEMbach, é un programa da Xunta de Galicia, orientado a alumnos de primeiro e segundo de Bacharelato cuxo obxetivo é fomentar as ciencias entre ...
    • Prácticas de laboratorio como aprendizaje activo en ingeniería de carreteras 

      Orosa Iglesias, Pablo; Pérez Pérez, Ignacio; Martínez Bustelo, Carlos; Pasandín, A.R. (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Este trabajo presenta la utilización de dos wikis diferentes, empleadas como herramientas de aprendizaje y evaluación en dos cursos (2019-2020 y 2021-2022) de la asignatura Movilidad Metropolitana y Terminales ...
    • Proyecto Soka. Música y teatro para la toma de conciencia sobre la violencia escolar 

      Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] El acoso escolar continúa siendo una de las principales lacras latentes en el ámbito educativo. Con motivo de Día de la No Violencia y la Paz Escolar (curso académico 2021/2022), la materia de Proyectos de ...
    • Reflexión sobre el uso de las wikis como herramientas de aprendizaje cooperativo 

      Novales, Margarita (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Este trabajo presenta la utilización de dos wikis diferentes, empleadas como herramientas de aprendizaje y evaluación en dos cursos (2019-2020 y 2021-2022) de la asignatura Movilidad Metropolitana y Terminales ...
    • Regreso a Nova Crunia: una visión global de las tres ediciones del MOOC Sostenibilidad en la era del Big Data 

      Gago-Cortés, Carmen; Alló, María; Longarela-Ares, Ángeles; Mourelle, Estefanía (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Las instituciones de educación superior tratan de contribuir cada vez más a la sociedad, incorporando acciones de desarrollo sostenible en su manera de funcionar y en el curriculum académico. Asimismo, en la ...