• Audiocontos para educación en diversidade afectivo sexual 

      Piñeiro-Otero, Teresa; DePalma, Renée; Amigo Ventureira, Ana María (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] O presente texto versa sobre unha práctica de Aprendizaxe e Servizo desenvolvida materia Deseño sonoro, do Grao en Creación Dixital, Animación e Videoxogos en colaboración co Centro de Estudos de Xénero e ...
    • Mejorando las estrategias de evaluación en la materia Geografía Física del Grado en Biología 

      Santos-Fidalgo, Luisa (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] En este trabajo se presenta una reflexión sobre la evaluación en la formación por competencias en Educación Superior, en la que el objeto de la evaluación no son solo los conocimientos adquiridos sino también las ...
    • Diseño de prácticas de control virtuales con MatLab y Factory I/O 

      Michelena, Álvaro; Casteleiro-Roca, José-Luis; Jove, Esteban; Quintián, Héctor; Zayas-Gato, Francisco; Calvo-Rolle, José Luis (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Debido a la evolución de la educación, y en el contexto actual, se hace necesario realizar una adaptación de la planificación educativa hacia un nuevo escenario. Esta nueva planificación conlleva, entre otros, ...
    • Desarrollo de un entorno de aprendizaje basado en actividades de escape room en grados de ingeniería 

      Michelena, Álvaro; Zayas-Gato, Francisco; Jove, Esteban; Quintián, Héctor; Casteleiro-Roca, José-Luis; Calvo-Rolle, José Luis (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] El método de aprendizaje abordado en las titulaciones de ingeniería ha sufrido un cambio muy significativo desde la implantación del conocido como Plan Bolonia. Con él, se ha puesto en valor la realización de ...
    • Rompendo Regras Lab proxecto transversal por unha menstruación digna e ecosaudábel 

      Rodríguez-Romero, Mar; Muriano Rodríguez, M.ª Montserrat; Longarela-Ares, Ángeles; Martínez-Rodríguez, Alicia (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] Rompendo Regras LAB (2021-22) é unha iniciativa transversal xurdida da interacción entre profesorado, estudantes e persoal técnico de varias Facultades e Servizos, incluíndo institucións locais e organizacións ...
    • Motivar el emprendimiento universitario a través del aprendizaje-servicio 

      Gago-Cortés, Carmen; Calvo, Nuria; Barros-Campello, Esther (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] El sistema educativo actual ofrece una formación especializada en competencias profesionales para dirigir nuevas empresas que los estudiantes, en muchas ocasiones, no utilizan por falta de motivación emprendedora. ...
    • A influencia de facer os criterios de avaliación públicos en materias vinculadas ao Grao de Enxeñaría en Informática 

      Fernández-Blanco, Enrique; Fernández-Lozano, Carlos; Rivero, Daniel (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] Unha das queixas máis frecuentemente realizadas polos estudantes ao longo dos anos sempre está referida coa avaliación dos traballos e prácticas. O método de corrección e puntuación percíbese habitualmente por ...
    • A divulgación científica como medio de achegar a UDC á sociedade: pistas para entender o contexto bélico na Ucraína dende a perspectiva da economía enerxética 

      Llano Paz, Fernando de (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] A divulgación científica permite achegar a universidade e o seu potencial de coñecemento científico (tamén nas ciencias sociais) ao resto da cidadanía. O concepto de divulgación científica baseáse na conxunción ...
    • Regreso a Nova Crunia: una visión global de las tres ediciones del MOOC Sostenibilidad en la era del Big Data 

      Gago-Cortés, Carmen; Alló, María; Longarela-Ares, Ángeles; Mourelle, Estefanía (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Las instituciones de educación superior tratan de contribuir cada vez más a la sociedad, incorporando acciones de desarrollo sostenible en su manera de funcionar y en el curriculum académico. Asimismo, en la ...
    • Crebando miolos. A promoción da aprendizaxe cooperativa a través da técnica puzzle. 

      Lorenzo-Castiñeiras, J.J. (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Esta experiencia de innovación docente deseñouse para a docencia presencial na materia Tecnoloxías da información e a comunicación aplicadas á intervención logopédica, optativa de 3º curso do Grao en Logopedia. ...
    • Mentoría para la mejora del éxito socioeducativo: una experiencia con alumnado extranjero de máster en la UDC 

      González-Sanmamed, Mercedes; Rebollo-Quintela, Nuria; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Esta contribución presenta una experiencia de mentoría con alumnado extranjero, en concreto estudiantes procedentes de República Dominicana, beneficiarios de una beca del Instituto Superior e Formación Docente ...
    • Wikis colaborativas. Una experiencia en la facultad de economía y empresa 

      Gago-Cortés, Carmen; Teijeiro-Alvarez, Mercedes; Mariz-Perez, Rosa Ma; García-Álvarez, María Teresa; López-Rodríguez, José (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Los estudios realizados en los últimos años señalan el aprendizaje colaborativo y el uso de las TICs en el aula como herramientas esenciales de cara a promover un proceso eficiente de enseñanza-aprendizaje. Las ...
    • El uso del foro en Educación Superior: aplicación para la asignatura "Economía de la Empresa: dirección y organización" 

      García-Álvarez, María Teresa; López-Rodríguez, José; Teijeiro-Alvarez, Mercedes; Mariz-Perez, Rosa Ma (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Las actividades de innovación docente, basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, están adquiriendo cada vez una mayor relevancia. Tales actividades permiten el desarrollo de espacios ...
    • Experiencia de introducción de un trabajo tutelado en 2º curso de una ingeniería 

      Reinosa, J. M; Loureiro, Alfonso; Gutierrez, Ruth; López López, Manuel (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Este artículo trata sobre la experiencia de introducción de un trabajo tutelado en la asignatura Resistencia de Materiales, caracterizada por ser una asignatura base de 2º curso de la mayoría de ingenierías, ...
    • Imaginando reglas: una reflexión sobre los métodos de control de la menstruación 

      Rodríguez-Rodríguez, Carmen; Santiago-Gómez, Elvira (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] El proyecto Imaginando Reglas forma parte del Laboratorio Ciudadano Rompiendo Reglas LAB Menstruacción digna y Ecosaludable promovido por el Grupo de Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación ...
    • Murales colaborativos: una experiencia docente en "Dirección estratégica de la empresa de moda 

      Rey-Ares, Lucía; Mato-Santiso, Vanessa (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] En el contexto educativo actual, es necesario el uso de metodologías participativas y colaborativas que promuevan el trabajo en equipo, lo que implica que el alumnado debe pasar de ser un sujeto pasivo a un agente ...
    • Uso de Instagram como herramienta docente de la materia de Ortopodología clínica del Grado en Podología 

      Santalla Borreiros, Fátima; Gil-Manso, Pedro; Romero-Soto, Manuel; Pérez García, Sergio (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] La familiarización y el uso de las redes sociales entre los jóvenes supone una oportunidad en los procesos de aprendizaje. Esta experiencia innovadora se basó en la creación de una cuenta de Instagram, en la que ...
    • O programa STEmbach na Área de Bioquímica e Bioloxía Molecular da Facultade de Ciencias 

      Lamas, Mónica; Lourido Salas, Lucía María; Barreiro-Alonso, Aida; Rodríguez-Belmonte, Esther; Vizoso-Vázquez, Ángel (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] O programa do bacharelato de excelencia en Ciencias e Tecnoloxía, STEMbach, é un programa da Xunta de Galicia, orientado a alumnos de primeiro e segundo de Bacharelato cuxo obxetivo é fomentar as ciencias entre ...
    • Integración da responsabilidade ambiental nos estudos de Arquitectura a través das materias de Paisaxe 

      Rodríguez-Álvarez, Jorge (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] A premisa fundamental para lograr unha integración efectiva da responsabilidade ambiental no grao de arquitectura parte da idea de ofrecer unha alternativa á visión convencional en urbanismo e arquitectura, que é ...
    • Kahoot! como proposta de ludificación de autoavaliacións 

      Santos, Iria (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumo] Neste texto preséntase a experiencia docente de utilizar a aplicación Kahoot! como recurso educativo para a creación de autoavaliacións na materia Informática para a Creción de Web e Vídeo do Grao en Comunicación ...