dc.contributor.author | Oña, Edwin Daniel | |
dc.contributor.author | Balaguer, Carlos | |
dc.contributor.author | Jardón, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T09:39:15Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T09:39:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Oña E.D., Balaguer, C., Jardón, A. (2022) Solitario-peg-vr: videojuego para evaluación de destreza manual con interacción natural en entorno inmersivo. XLIII Jornadas de Automática: libro de actas, pp.116-121 https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498418.0116 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-9749-841-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/31365 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Actualmente, los procedimientos de evaluación funcional se caracterizan por ser laboriosos, con poca digitalización de resultados, y una reducida adaptabilidad a las necesidades particulares de los pacientes. En este artículo, se presenta una novedosa línea de investigación enfocada en la automatización de escalas clínicas de evaluación funcional de la extremidad superior utilizando “serious games” y realidad virtual (RV). Se describe el proceso de automatización usando RV del “Peg Solitaire” ampliamente usadas para medir el nivel de destreza manual durante neurorehabilitación. Se utiliza un visor Oculus Quest 2 para presentar el entorno virtual al usuario, la cual permite interactuar por medio de los controladores y de forma natural con el sistema de reconocimiento de gestos. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Currently, functional evaluation procedures are characterized by being laborious, with little digitization of results, and reduced adaptability to the particular needs of patients. In this article, a novel line of research is presented focused on the automation of clinical scales for functional evaluation of the upper extremity using “serious games” and virtual reality (VR). The automation process using VR of the “Peg Solitaire” widely used to measure the level of manual dexterity during neurorehabilitation is described. An Oculus Quest 2 headset is used to present the virtual environment to the user, which allows interaction through the controllers and in a natural way with the gesture recognition system. | es_ES |
dc.description.sponsorship | The research leading to these results has received funding from the the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness as part of the project: ROBOASSET: Intelligent robotic systems for assessment and rehabilitation in upper limb therapies”(PID2020 113508RB-I00), funded by AEI/10.13039/501100011033, and from the RoboCity2030-III-CM project (S2013/MIT-2748) which is supported in part by Programas de Actividades I+D en la Comunidad de Madrid, and in part by Structural Funds of the EU.
Esta publicación también es parte del proyecto de I+D+i PLEC2021-007819 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea ”NextGenerationEU/PRTR. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Comunidad de Madrid; S2013/MIT-2748 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498418.0116 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Serious games | es_ES |
dc.subject | Destreza manual | es_ES |
dc.subject | Rehabilitación | es_ES |
dc.subject | Manual dexterity | es_ES |
dc.subject | Rehabilitation | es_ES |
dc.title | Solitario-peg-vr: videojuego para evaluación de destreza manual con interacción natural en entorno inmersivo | es_ES |
dc.title.alternative | Solitario-peg-vr: video game for evaluation of manual skills with natural interaction in a inmersive environment | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 116 | es_ES |
UDC.endPage | 121 | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498418.0116 | |
UDC.conferenceTitle | XLIII Jornadas de Automática | es_ES |
UDC.coleccion | Publicacións UDC | |