Listar Xornadas de Innovación Docente (2ª. 2018. A Coruña) por data de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 39
-
Desenvolvemento de competencias en estudantes implicados e non implicados nunha experiencia aprendizaxe-servizo
(2018)[Resumo] Neste traballo empregáronse dúas metodoloxías; o aprendizaxe baseado en proxectos (ABP) e o aprendizaxe-servizo (ApS) para abordar as competencias transversais da materia Fundamentos de Física de primeiro curso ... -
Un concurso de cortos para el refuerzo pedagógico y la mejora de la participación del alumnado
(2018)[Resumen] En la asignatura de Redes del Grado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña se explican los fundamentos de la comunicación a través de una red de computadores. Para incentivar la participación ... -
De la Diplomatura al Grado en Logopedia: influencia sobre las tasas de éxito y rendimiento en una asignatura obligatoria
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] El proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es hoy día un hecho, y lleva en funcionamiento tiempo suficiente para permitir la realización de comparaciones. Como consecuencia ... -
Elaboración y defensa de trabajos en el entorno de producción audiovisual mediante tutorías grupales
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] Con el objetivo de formar profesionales con éxito en el entorno de la Comunicación Audiovisual, es fundamental que los alumnos, dispongan de tareas que faciliten la evolución de las destrezas de comunicación ... -
Interacción con empresas y casos prácticos reales en la docencia de la asignatura Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] El póster expone la organización de la asignatura Movilidad Urbana y Terminales de Transporte, obligatoria anual de tercer curso del Grado en Ingeniería de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios ... -
La materia “Geografía Física” del Grado en Biología: metodología activa de aprendizaje
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] La materia "Geografía Física" se imparte en el Primer Curso del Grado en Biología e incluye en su planificación la realización de trabajos tutelados cuyas competencias son: describir, analizar, evaluar, planificar ... -
Talleres para fomentar el uso de materiales manipulativos a través de la Estadística en Educación Primaria
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] Esta propuesta surge como una demanda del profesorado de 6º curso de Educación Primaria (EP) de un CEIP de Arteixo, para potenciar el uso y conocimiento de materiales en esta etapa educativa. A raíz de las ... -
Aprendizaxe baseada en problemas en Xenética Molecular
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumo] A aprendizaxe baseada en problemas (ABP) trátase dunha metodoloxía na que os alumnos, guiados polo profesor, deben resolver un problema. No proceso, os alumnos constrúen e aplican coñecementos en lugar de ser ... -
Laboratorio virtual para la adquisición de conceptos umbrales en ingeniería hidráulica
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] La aplicación en la docencia de los modelos numéricos en ingeniería hidráulica se ha incrementado en los últimos años en la Escuela de Ingenieros de Caminos. En estas experiencias docentes se ha comprobado su ... -
Fomentando o respeto polo medioambiente e a reciclaxe en dous colectivos en risco de exclusión social a través do aprendizaxe-servizo
(2018)[Resumo] Neste traballo recóllense tres experiencias ApS realizadas no curso 2016/2017 co alumnado das materias Fundamentos de Física (1ºcurso) e Deseño e Procesado con Polímeros (4º curso) do Grado en Enxeñaría de Deseño ... -
Responsabilidad social: perspectiva del alumnado de Administración y Dirección de Empresas
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] En esta comunicación se recoge la perspectiva del alumnado perteneciente a primero del grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa, en la Universidade da Coruña durante ... -
Análisis del caso del modelo educativo de la Universidad Politécnica de Guanajuato desde una perspectiva de la responsabilidad social universitaria
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] Objetivo: Evaluar a partir de la ISO 26000 las características del Modelo de Desarrollo Universitario de la Universidad Politécnica de Guanajuato. Se trabajó bajo una metodología de Análisis inductivo, con un ... -
A promoción do deporte inclusivo como experiencia de Aprendizaxe-Servizo en Terapia Ocupacional
(Universidade da Coruña, 2018)[Resumo] Os/as alumnos/as de 3º do Grao en Terapia Ocupacional (cursos 2015/2016 e 2016/2017), participaron en actividades para a promoción do deporte inclusivo, baixo a temática de “solidariedade e cooperación” ... -
O modelado e a simulación como recursos para a aprendizaxe
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumo] A combinación da aprendizaxe visual e conceptual é máis efectiva que o modelo tradicional de aprendizaxe, onde as definicións, os teoremas, as demostracións ou os exercicios se presentan nas clases dun xeito ... -
Análise dunha experiencia APS na Facultade de Ciencias
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumo] Para provocar un cambio no xeito que ten o alumnado de aproximarse aos contidos da materia Fanerogamia, troncal do 3º do Grao en Bioloxía, considerada excesivamente teórica e de pouco interese na sociedade actual, ... -
Modelos de información de la edificación (BIM) en la docencia de Arquitectura
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] Desde hace algunos años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña se han dado pasos cara al establecimiento de los procesos de diseño, representación y análisis de modelos ... -
Cara unha maior versatilidade dos graduados en Educación Primaria
(2018)[Resumo] Neste traballo damos conta dunha iniciativa de ApS desenvolvida durante o curso 2016-2017 na materia Educación Matemática I do Grao en Educación Primaria. Por unha banda, preténdese complementar a formación académica ... -
El video como herramienta de elaboración de trabajos del alumnado
(2018)[Resumen] En este trabajo se expone la experiencia del video digital como herramienta de aprendizaje virtual para el alumnado, dentro de los nuevos sistemas de educación en el entorno universitario. En vez de elaborar ... -
Uso de prácticas reales y virtuales para el uso de cuestionarios conceptuales en la Física Aplicada
(Universidade da Coruña, Cufie, 2018)[Resumen] Es bastante común, en asignaturas como Física observar una falta de ligazón entre el fenómeno real observado y el concepto adquirido en las clases teóricas o de pizarra. Esto hace que el alumno tenga una brecha, ... -
Experiencia de aprendizaje-servicio (ApS) solidario en el grado de Español: estudios lingüísticos y literarios de la Universidad de A Coruña
(2018)[Resumen] La aplicación en materias universitarias de la metodología pedagógica denominada aprendizaje-servicio (en adelante, ApS) favorece que los alumnos adquieran competencias transversales que hasta el momento no se ...