Listar Equipo de Investigación Educativa (EIRA) por autor "González-Sanmamed, Mercedes"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje
García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes (2019)[Resumen] Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculada a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El ... -
Ecologías de aprendizaje de docentes de Ingeniería y Arquitectura. Análisis de las huellas biográficas
Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris; González-Sanmamed, Mercedes (Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] La investigación en torno a los procesos de socialización nos permite comprender cómo a través de la biografía se va configurando el desarrollo personal y profesional de los docentes, así como sus concepciones ... -
Ecologías de aprendizaje y motivación del profesorado universitario de Ciencias de la Salud
Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; González-Sanmamed, Mercedes; Valle, Antonio (2021)[Resumen] El presente trabajo pretende profundizar en el estudio de uno de los componentes clave que conforman la Dimensión Personal de las Ecologías de Aprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias de la Salud: ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; Muñoz-Carril, Pablo-César (2020)[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ... -
Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario
González-Sanmamed, Mercedes; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; Muñoz-Carril, Pablo-César (Grupo Comunicar, 2020-01-01)[Resumen] En este estudio se analiza en qué medida el profesorado universitario utiliza los recursos tecnológicos que configuran sus Ecologías de Aprendizaje para propiciar su desarrollo profesional como docentes. El interés ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2020)[Resumen] Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales ... -
Entre lo formal y lo no formal: un análisis desde la formación permanente del profesorado
Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris; Iglesias Fustes, Verónica; González-Sanmamed, Mercedes (2020)[Resumen] Una de las características más relevantes de la sociedad actual es que el aprendizaje no se desarrolla de forma lineal ni en espacios concretos, por lo que no se puede limitar a los parámetros de la modalidad ... -
Factors Influencing Students’ Perceived Impact of Learning and Satisfaction in Computer Supported Collaborative Learning
Muñoz-Carril, Pablo-César; Hernández-Sellés, Núria; Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes (2021)[Abstract] The analysis of the processes and elements articulating effective Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) constitutes a focal research stream in education. Following these streams, satisfaction and ... -
Familia y redes sociales: un binomio controvertido
Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2019)[Abstract] Social networks have great importance in the lives of adolescents and the involvement of their families is essential to take full advantage of the possibilities offered and stop the dangers that may arise. This ... -
Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos
Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2021)[Resumen] Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene ... -
Interaction in Computer Supported Collaborative Learning: An Analysis of the Implementation Phase
Hernández-Sellés, Núria; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes (2020)[Abstract] There is extensive research on interaction frameworks in distance education and studies in Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) have also focused on establishing interaction models. There is still ... -
Key components of learning ecologies : a Delphi assessment
González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Santos Caamaño, Francisco J. (British Educational Research Association (BERA), 2019-05-15)[Abstract] The educational landscape has changed in recent years, requiring reflection about new pedagogical methods and theories. There are three important perspectives as drivers of pedagogical reflection: lifelong and ... -
Learning Ecologies in the Digital Era: Challenges for Higher Education
González-Sanmamed, Mercedes; Sangrà, Albert; Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris (2020)[Abstract] The immersion of society in the digital age has decisively influenced people’s ways of behaving, in the field of work, economy, entertainment and teaching. Higher education is undergoing a great transformation ... -
Lifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher Education
García-Martínez, José Antonio; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidad Complutense de Madrid, 2023-01-09)[Abstract] The aim of this study was to analyze lifelong learning (LLL) and its relationship with the educational approach of the personal learning environment (PLE). In the last year students do various degrees at a ... -
Musical expression in the training of future primary education teachers in Galicia
Rosa Napal, Francisco César; Muñoz-Carril, Pablo-César; González-Sanmamed, Mercedes; Romero Tabeayo, Isabel (Sage, 2021)[Abstract] In this article, we present the results of a study about the perceptions of students studying for a degree in primary education about their music-teaching knowledge and their training needs in that area. The ... -
Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios
Rosa Napal, Francisco César; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Romero Tabeayo, Isabel (2020)[Resumen] La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les ... -
Presentación: Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido
González-Sanmamed, Mercedes; Prendes, Paz; Souto-Seijo, Alba (Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Pedagogía Aplicada), 2022)[Resumen] Presentación del monográfico Ecologías digitales y aprendizaje autodirigido -
Los principios curriculares en las enseñanzas específicas de música: análisis desde la perspectiva instrumental
Romero Tabeayo, Isabel; Rosa Napal, Francisco César; González-Sanmamed, Mercedes; Fuentes Abeledo, Eduardo José (Dykinson, 2023)[Resumen] En este capítulo se realiza un estudio sobre algunos de los elementos que han incidido e inciden en la organización y el diseño curricular en los centros oficiales de enseñanza musical. El objetivo general que ... -
El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales
Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel; Fuentes Abeledo, Eduardo José; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César (2021)[Resumen] En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. ... -
Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Hernández-Sellés, Núria (AIESAD, 2023-01-01)[Resumen] Las instituciones de educación superior se enfrentan al compromiso permanente de formar y acompañar al profesorado en un contexto marcadamente digital que implica una continua adaptación cultural y un compromiso ...