Listar por autor "Barca Enríquez, Eduardo"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
¿A qué atribuye el alumnado de bachillerato sus éxitos o fracasos? : diferencias por sexo y especialidad
Ramudo Andión, Indalecio; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca-Lozano, Alfonso; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] A través de la realización de este estudio, se ha tratado de comprobar las causas a las que el alumnado de bachillerato atribuye los éxitos o fracasos obtenidos, como resultado de su proceso de estudio-aprendizaje ... -
Ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación primaria: diferencias en función del curso y del género
Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Fernández Cerviño, Sandra; Barca Enríquez, Eduardo (2019)[Resumen] A pesar de su alta prevalencia en el ámbito académico, pocos estudios han analizado la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria. El presente estudio tuvo dos objetivos: determinar cuáles eran ... -
Dificultades de aprendizaje e intinerario vital en niños adoptados: interacciones e influencias desde la triada MAN (maltrato, abusos, negligencia)
Barca Enríquez, Eduardo; Barca Lozano, Alfonso (2019)[Resumen] Los procesos de adopción son mecanismos de protección que la infancia necesita cuando especialmente se aprecian situaciones de maltrato, abuso, negligencia (tríada M.A.N.) por lo cual a los niños adoptados se les ... -
Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F
Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de ... -
Enfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicana
Barca Enríquez, Eduardo; Barca Lozano, Alfonso (2022)[Resumen] En este trabajo se pretende conocer, primeramente las correlaciones existentes entre variables de tipo escolar y académico y dostipos predominantes deenfoques deaprendizaje; después,setrata deverificar lacapaciad ... -
Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia
Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Porto Rioboo, Ana María; Barca Enríquez, Eduardo; Santorum Paz, Rosa; Castro, Florencio Vicente (Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Las estrategias de aprendizaje en los procesos de estudio forman parte intrínseca de las herramientas básicas de las que hacen uso los estudiantes a la hora de proceder a la adquisición, retención, comprensión, ... -
¿Existe relación entre metas elegidas por el alumnado de bachillerato y su rendimiento? : implicaciones educativas
Ramudo Andión, Indalecio; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Peralbo, Manuel; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Mediante este estudio tratamos de indagar de qué forma las metas académicas que se propone el sujeto al estudiar influyen o se reflejan en su rendimiento académico. Para la realización de la investigación se ... -
Metas académicas que adopta mayoritariamente el alumnado de bachillerato, analizadas diferencialmente por sexo y especialidad
Ramudo Andión, Indalecio; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Peralbo, Manuel; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Mediante este estudio investigamos acerca de los propósitos que motivan el aprendizaje del alumnado de bachillerato, si lo hacen para aprender (metas de aprendizaje), si estudian simplemente para obtener buenos ... -
Propuestas aplicadas y líneas de investigación para los procesos de adopción de menores
Barca Enríquez, Eduardo (2021)[Resumen] La adopción de menores se ha convertido en España en un derecho del niño a tener una familia, destacando su propio interés para sus necesidades de desarrollo, tanto en su dimensión cognitiva, afectivo-social como ... -
Relación entre las atribuciones causales y el rendimiento académico del alumnado de bachillerato : implicaciones educativas
Ramudo Andión, Indalecio; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca-Lozano, Alfonso; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] Mediante este estudio trataremos de indagar en que medida el hecho de que un alumno/a realice una determinada atribución causal de sus resultados (capacidad, esfuerzo, suerte, dificultad de las tareas), puede ... -
Rendimiento académico en niños adoptados: interacción e influencia de variables escolares y conductuales
Barca Enríquez, Eduardo; Barca Lozano, Alfonso (2019)[Resumen] El rendimiento académico es una de las variables más estudiadas en los medios educativos por parte de los investigadores que tratan de esclarecer aquellos determinantes con mayor influencia en el mismo. En este ...