Listar por autor "Castro-Alonso, Vicente"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Abriendo espacios para el descubrimiento en Educación Infantil: miradas del profesorado a través de la instalación sonora Tierra, mar y aire
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2024-07-01)[Resumen] Este artículo presenta la experiencia formativa titulada Tierra, mar y aire desarrollada en el Grado en Educación Infantil de la Universidade da Coruña, focalizada en la creación de una instalación sonora para ... -
Competencia digital en docentes de educación musical en la etapa de educación primaria
Chao-Fernández, Aurelio; Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña., 2021)[Resumen] Esta investigación surge debido a la inquietud provocada en el tercer trimestre del curso escolar 2019/20 cuando, debido al confinamiento sufrido por la sociedad española, el sistema educativo se vio afectado, al ... -
Corazones libres, corazones diversos. ApS dramático-musical para fomentar la inclusión del colectivo LGTBIQ+
Rosa Napal, Francisco César; Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernandez, Rocío (2024) -
La creación musical a través del tiempo: revisión curricular en la educación secundaria obligatoria
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-29)[Abstract] LOGSE (1990) meant the incorporation of musical creation to the Spanish curriculum. Since then, its presence has been continuous as well as irregular in terms of its approach. The objective of this research lies ... -
Diagnóstico de la creación musical en el aula de educación secundaria: percepción técnica y planteamiento pedagógico del profesorado en la Comunidad Autónoma de Galicia
Castro-Alonso, Vicente (2023)[Resumen] La dinamización de propuestas de creación musical en el ámbito escolar adquiere un valor insustituible en el desarrollo cognitivo, socioafectivo y musical del estudiante. No obstante, la adecuada implementación ... -
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil
Chao-Fernández, Aurelio; Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022)[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía ... -
Instalación sonora “Viaje Espacial”: una experiencia creativo-sensorial con niños/as de Educación Infantil
Chao-Fernandez, Rocío; Castro-Alonso, Vicente (2024) -
Knowing ‘how to create’ in order to know ‘how to teach’? Perceptions and conditioning of Spanish music teachers in secondary education
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (Cambridge University Press, 2024-12-12)[Abstract] Music teachers in secondary education tend to undervalue the professional vompetence of creating music, in response to educational models that prioritise the development of musical interpretation skills. The aim ... -
Naipes, dados, monedas y una botella el azar como estímulo creativo en el aula de música
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Aurelio; Pérez Crego, María Cristina (Universidade da Coruña, 2021)[Resumen] Este estudio analiza el potencial creativo y educativo de la indeterminación en el aula de secundaria. A través de una experiencia basada en la composición grupal colaborativa, el alumnado experimentará ... -
El perfil profesional del docente de música en educación secundaria: la creación musical desde una aproximación basada en competencias
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-12)[Abstract] Music teacher in secondary school assumes a training itinerary that favors the development of technical-musical skills over the didactic-pedagogical ones. This study analyzes the perception of teachers in Galicia ... -
Proyecto Soka. Música y teatro para la toma de conciencia sobre la violencia escolar
Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] El acoso escolar continúa siendo una de las principales lacras latentes en el ámbito educativo. Con motivo de Día de la No Violencia y la Paz Escolar (curso académico 2021/2022), la materia de Proyectos de ... -
Siguiendo las reglas del juego: la aleatoriedad e indeterminación como casilla de salida de la composición en el aula
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Aurelio; Pérez Crego, María Cristina (Universidade da Coruña, 2021-12-29)[Resumen] Esta investigación-acción describe y analiza los resultados de una experiencia educativa basada en la composición e interpretación ante público de una pieza musical basada en los principios de la aleatoriedad y ... -
Transform+ARTE
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Castro-Alonso, Vicente; Espiñeira-Bellón, Eva-María (2023) -
Tras la estela pedagógica de Schönberg: el dodecafonismo como medio de composición musical en el aula de Secundaria
Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña, 2021-03-09)[Resumen] El compositor Arnold Schönberg ideó un nuevo sistema musical basado en una igualdad efectiva entre los doce sonidos de la escala cromática: el dodecafonismo. Dicho autor abogaba por una pedagogía musical basada ... -
Trastorno del espectro autista en educación infantil: realidades del profesorado e incidencia de la musicoterapia en el planteamiento escolar
Felípez-Abad, Claudia; Castro-Alonso, Vicente (Universidad Complutense de Madrid, 2024-08-23)[Resumen] Introducción: Actualmente, la realidad de las aulas de infantil muestra un aumento de casos de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), concretamente alumnado con Trastorno del Espectro ... -
Valores cohesivos de la creación musical en el aula. Estudio intercultural a través del gamelán indonesio
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (2021)[Resumen] En sociedades cada vez más pluriculturales, la interculturalidad requiere un compromiso educativo en valores y actitudes de convivencia, respeto, empatía e intercambio. En este estudio, contrastamos el potencial ...