Listar por autor "Castro-Alonso, Vicente"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
La creación musical a través del tiempo: revisión curricular en la educación secundaria obligatoria
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-29)[Abstract] LOGSE (1990) meant the incorporation of musical creation to the Spanish curriculum. Since then, its presence has been continuous as well as irregular in terms of its approach. The objective of this research lies ... -
Diagnóstico de la creación musical en el aula de educación secundaria: percepción técnica y planteamiento pedagógico del profesorado en la Comunidad Autónoma de Galicia
Castro-Alonso, Vicente (2023)[Resumen] La dinamización de propuestas de creación musical en el ámbito escolar adquiere un valor insustituible en el desarrollo cognitivo, socioafectivo y musical del estudiante. No obstante, la adecuada implementación ... -
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil
Chao-Fernández, Aurelio; Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022)[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía ... -
El perfil profesional del docente de música en educación secundaria: la creación musical desde una aproximación basada en competencias
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-12)[Abstract] Music teacher in secondary school assumes a training itinerary that favors the development of technical-musical skills over the didactic-pedagogical ones. This study analyzes the perception of teachers in Galicia ... -
Proyecto Soka. Música y teatro para la toma de conciencia sobre la violencia escolar
Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente; Rosa Napal, Francisco César; Chao-Fernández, Aurelio (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)[Resumen] El acoso escolar continúa siendo una de las principales lacras latentes en el ámbito educativo. Con motivo de Día de la No Violencia y la Paz Escolar (curso académico 2021/2022), la materia de Proyectos de ... -
Siguiendo las reglas del juego: la aleatoriedad e indeterminación como casilla de salida de la composición en el aula
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Aurelio; Pérez Crego, María Cristina (Universidade da Coruña, 2021-12-29)[Resumen] Esta investigación-acción describe y analiza los resultados de una experiencia educativa basada en la composición e interpretación ante público de una pieza musical basada en los principios de la aleatoriedad y ... -
Transform+ARTE
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Castro-Alonso, Vicente; Espiñeira-Bellón, Eva-María (2023) -
Tras la estela pedagógica de Schönberg: el dodecafonismo como medio de composición musical en el aula de Secundaria
Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña, 2021-03-09)[Resumen] El compositor Arnold Schönberg ideó un nuevo sistema musical basado en una igualdad efectiva entre los doce sonidos de la escala cromática: el dodecafonismo. Dicho autor abogaba por una pedagogía musical basada ... -
Valores cohesivos de la creación musical en el aula. Estudio intercultural a través del gamelán indonesio
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (2021)[Resumen] En sociedades cada vez más pluriculturales, la interculturalidad requiere un compromiso educativo en valores y actitudes de convivencia, respeto, empatía e intercambio. En este estudio, contrastamos el potencial ...