Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • 2. Publicacións UDC
  • Libros UDC
  • Didáctica de la Expresión Musical. Grado en Educación Infantil
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 2. Publicacións UDC
  • Libros UDC
  • Didáctica de la Expresión Musical. Grado en Educación Infantil
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil

Thumbnail
View/Open
Chao_Fernandez_Aurelio_2022_Didactica_expresion_musical_Educacion_infantil.pdf (20.02Mb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30509
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
  • Educación infantil, Grao en (docencia) [1]
  • Didáctica de la Expresión Musical. Grado en Educación Infantil [1]
Metadata
Show full item record
Title
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil
Author(s)
Chao-Fernández, Aurelio
Chao-Fernández, Rocío
Castro-Alonso, Vicente
Date
2022
Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Didácticas Específicas y MIDE. Área de Didáctica de la Expresión Musical
Citation
Chao-Fernández, A., Chao-Fernández, R., Castro Alonso, V. (2022). Didáctica de la Expresión Musical. Grado en Educación Infantil. Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.000002
Abstract
[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía exhaustiva u holística de los contenidos abordados, sino más bien una adaptación al nivel de alfabetización musical medio del alumnado de grado, empleando una narrativa pedagógicamente adaptada hacia ese fin. A modo de resumen, estos son los principales bloques englobados en este escrito: - El sonido y sus cualidades (Acústica): capítulo 1. - Evolución de la escritura musical (Historia de la Notación): capítulo 2. - Principales elementos y características del Lenguaje Musical y de su interpretación: capítulos 3 a 8. - Nociones sobre la textura y la forma musical (Análisis Musical): capítulos 9 y 10. - Instrumentos musicales (Organología): capítulo 11. - La voz y su cuidado: capítulo 12. El presente texto posee una secuenciación de definiciones, explicaciones y ejemplificaciones progresiva, aludiendo en ciertos casos la revisión de capítulos venideros con notas a pie de página. Asimismo, estilísticamente se ha optado por no incluir citas de referencias externas en el cuerpo del texto, a fin de no entorpecer la lectura. Las imágenes empleadas son de creación propia o bien extraídas de materiales externos, referenciados mediante un enlace web. Como conclusión, el libro contiene un apartado de referencias bibliográficas de interés para el/la estudiante, en caso de que requiera de materiales más específicos y profundos sobre un determinado tema. Por último, los autores de esta obra creemos que el alumno/a de Grado en Infantil ha de ser provisto de ejemplos y de actividades tipo que le anticipen a su futura realidad laboral. Se han incluido una serie de recuadros en el texto, a modo de aportación de ideas vinculadas con el capítulo en cuestión, basadas en los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología presentes en el vigente Decreto 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Galicia.
Keywords
Educación infantil
Educación musical
Pedagogía musical
Pedagoxía musical
Early childhood education
Music education
Music pedagogy
 
Editor version
https://doi.org/10.17979/spudc.000002
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • «By fans for the fans». Una aproximación sociológica al fenómeno del Resurrection Fest 

    Tarrío, Estefanía; Rodríguez-Rodríguez, Carmen (OMMPRESS, 2020)
    [Resumen] El Resurrection Fest (coloquialmente denominado como el Resu) es un festival de música de gran formato que se ha venido celebrando desde el 2006 en el municipio de Viveiro (Galicia). Su interés mediático es ...
  • Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios 

    Rosa Napal, Francisco César; González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Romero Tabeayo, Isabel (2020)
    [Resumen] La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les ...
  • El cine como propuesta didáctica para la enseñanza de la música 

    Pérez Aldeguer, Santiago (Universidade da Coruña, 2012)
    [Resumen] El objetivo del presente artículo es diseñar y evaluar cuatro propuestas didáctico-musicales inspiradas en dos películas que facilitan el aprendizaje de la música. Las experiencias han sido experimentadas en el ...

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback