La creación musical a través del tiempo: revisión curricular en la educación secundaria obligatoria
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/32760/Castro_Alonso_Vicente_La_creacion_musical_a_traves_del_tiempo.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32760
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- GI-GIACE - Artigos [35]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La creación musical a través del tiempo: revisión curricular en la educación secundaria obligatoriaTítulo(s) alternativo(s)
Musical Creation through Time: Curriculum Review in Secondary EducationData
2022-12-29Cita bibliográfica
Castro-Alonso, V., & Chao-Fernández, R. . (2022). La creación musical a través del tiempo: Revisión curricular en la educación secundaria obligatoria. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad, 12(3), 1–15. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4410
Resumo
[Abstract] LOGSE (1990) meant the incorporation of musical creation to the Spanish curriculum. Since then, its presence has been continuous as well as irregular in terms of its approach. The objective of this research lies in analyzing the concept of musical creation established in the curricular concretions of the Autonomous Community of Galicia. Through the content and comparative analysis of three decrees, variations are detected in terms of the degree of procedural detail that they provide to the teacher. A generalized ambiguity in its conceptions is concluded, to the detriment of those teachers less familiar with the pedagogies of musical creation. [Resumen] La LOGSE (1990) supuso la incorporación de la creación musical al currículum español. Desde entonces, su presencia ha sido continua al tiempo que irregular en cuanto a su planteamiento. El objetivo de esta investigación radica en analizar el concepto de creación musical dispuesto en las concreciones curriculares de la Comunidad Autónoma de Galicia. A través del análisis de contenido y comparativo de tres decretos, se detectan variaciones en cuanto al grado de detalle procedimental que brindan al docente. Se concluye una generalizada ambigüedad en sus presupuestos, en perjuicio de aquel profesorado menos familiarizado con las pedagogías de creación musical.
Palabras chave
Curriculum
Legislation
Secondary education
Music education
Music creation
Improvisation
Composition
Currículum
Legislación
Educación secundaria
Educación musical
Creación musical
Improvisación
Composición
Legislation
Secondary education
Music education
Music creation
Improvisation
Composition
Currículum
Legislación
Educación secundaria
Educación musical
Creación musical
Improvisación
Composición
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2695-9933
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil
Chao-Fernández, Aurelio; Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022)[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía ... -
Industria musical e igualdade de xénero: unha análise cualitativa de recursos feministas
Carpente González, Concha (2024)[Resumo] A Industria Musical constitúe un ámbito complexo, sometido ao poder patriarcal. A nova musicoloxía permítenos desvelar as violencias neste ámbito cultural. Esta investigación analiza 13 recursos socioculturais e ... -
El perfil profesional del docente de música en educación secundaria: la creación musical desde una aproximación basada en competencias
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-12)[Abstract] Music teacher in secondary school assumes a training itinerary that favors the development of technical-musical skills over the didactic-pedagogical ones. This study analyzes the perception of teachers in Galicia ...