Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30509
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación InfantilDate
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Didácticas Específicas y MIDE. Área de Didáctica de la Expresión MusicalCitation
Chao-Fernández, A., Chao-Fernández, R., Castro Alonso, V. (2022). Didáctica de la Expresión Musical. Grado en Educación Infantil. Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.000002
Abstract
[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía exhaustiva u holística de los contenidos abordados, sino más bien una adaptación al nivel de alfabetización musical medio del alumnado de grado, empleando una narrativa pedagógicamente adaptada hacia ese fin.
A modo de resumen, estos son los principales bloques englobados en este escrito:
- El sonido y sus cualidades (Acústica): capítulo 1.
- Evolución de la escritura musical (Historia de la Notación): capítulo 2.
- Principales elementos y características del Lenguaje Musical y de su interpretación: capítulos 3 a 8.
- Nociones sobre la textura y la forma musical (Análisis Musical): capítulos 9 y 10.
- Instrumentos musicales (Organología): capítulo 11.
- La voz y su cuidado: capítulo 12.
El presente texto posee una secuenciación de definiciones, explicaciones y ejemplificaciones progresiva, aludiendo en ciertos casos la revisión de capítulos venideros con notas a pie de página. Asimismo, estilísticamente se ha optado por no incluir citas de referencias externas en el cuerpo del texto, a fin de no entorpecer la lectura. Las imágenes empleadas son de creación propia o bien extraídas de materiales externos, referenciados mediante un enlace web. Como conclusión, el libro contiene un apartado de referencias bibliográficas de interés para el/la estudiante, en caso de que requiera de materiales más específicos y profundos sobre un determinado tema.
Por último, los autores de esta obra creemos que el alumno/a de Grado en Infantil ha de ser provisto de ejemplos y de actividades tipo que le anticipen a su futura realidad laboral. Se han incluido una serie de recuadros en el texto, a modo de aportación de ideas vinculadas con el capítulo en cuestión, basadas en los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología presentes en el vigente Decreto 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Galicia.
Keywords
Educación infantil
Educación musical
Pedagogía musical
Pedagoxía musical
Early childhood education
Music education
Music pedagogy
Educación musical
Pedagogía musical
Pedagoxía musical
Early childhood education
Music education
Music pedagogy
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Technology use in a Secondary Education music classroom Ethical, philosophical and pedagogical implications
Suárez-Canedo, Luis R. (2022)[Abstract] This paper seeks to analyze the ethical and philosophical consequences of the incorporation and use of technology resources within music education at Secondary School level. As the incorporation new technological ... -
La creación musical a través del tiempo: revisión curricular en la educación secundaria obligatoria
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-29)[Abstract] LOGSE (1990) meant the incorporation of musical creation to the Spanish curriculum. Since then, its presence has been continuous as well as irregular in terms of its approach. The objective of this research lies ... -
Construcciones y transgresiones de la música en las series de ambientación histórica
Piñeiro-Otero, Teresa (Fórum XXI, 2018)[Resumen] La música desarrolla un papel esencial en la experiencia de visionado del espectador. Aunque en el relato audiovisual la imagen es el foco consciente de la atención, la música aporta una serie de efectos, sensaciones ...