Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30509
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación InfantilData
2022Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Didácticas Específicas y MIDE. Área de Didáctica de la Expresión MusicalCita bibliográfica
Chao-Fernández, A., Chao-Fernández, R., Castro Alonso, V. (2022). Didáctica de la Expresión Musical. Grado en Educación Infantil. Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.000002
Resumo
[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía exhaustiva u holística de los contenidos abordados, sino más bien una adaptación al nivel de alfabetización musical medio del alumnado de grado, empleando una narrativa pedagógicamente adaptada hacia ese fin.
A modo de resumen, estos son los principales bloques englobados en este escrito:
- El sonido y sus cualidades (Acústica): capítulo 1.
- Evolución de la escritura musical (Historia de la Notación): capítulo 2.
- Principales elementos y características del Lenguaje Musical y de su interpretación: capítulos 3 a 8.
- Nociones sobre la textura y la forma musical (Análisis Musical): capítulos 9 y 10.
- Instrumentos musicales (Organología): capítulo 11.
- La voz y su cuidado: capítulo 12.
El presente texto posee una secuenciación de definiciones, explicaciones y ejemplificaciones progresiva, aludiendo en ciertos casos la revisión de capítulos venideros con notas a pie de página. Asimismo, estilísticamente se ha optado por no incluir citas de referencias externas en el cuerpo del texto, a fin de no entorpecer la lectura. Las imágenes empleadas son de creación propia o bien extraídas de materiales externos, referenciados mediante un enlace web. Como conclusión, el libro contiene un apartado de referencias bibliográficas de interés para el/la estudiante, en caso de que requiera de materiales más específicos y profundos sobre un determinado tema.
Por último, los autores de esta obra creemos que el alumno/a de Grado en Infantil ha de ser provisto de ejemplos y de actividades tipo que le anticipen a su futura realidad laboral. Se han incluido una serie de recuadros en el texto, a modo de aportación de ideas vinculadas con el capítulo en cuestión, basadas en los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología presentes en el vigente Decreto 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Galicia.
Palabras chave
Educación infantil
Educación musical
Pedagogía musical
Pedagoxía musical
Early childhood education
Music education
Music pedagogy
Educación musical
Pedagogía musical
Pedagoxía musical
Early childhood education
Music education
Music pedagogy
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
La creación musical a través del tiempo: revisión curricular en la educación secundaria obligatoria
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-29)[Abstract] LOGSE (1990) meant the incorporation of musical creation to the Spanish curriculum. Since then, its presence has been continuous as well as irregular in terms of its approach. The objective of this research lies ... -
Industria musical e igualdade de xénero: unha análise cualitativa de recursos feministas
Carpente González, Concha (2024)[Resumo] A Industria Musical constitúe un ámbito complexo, sometido ao poder patriarcal. A nova musicoloxía permítenos desvelar as violencias neste ámbito cultural. Esta investigación analiza 13 recursos socioculturais e ... -
El perfil profesional del docente de música en educación secundaria: la creación musical desde una aproximación basada en competencias
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-12)[Abstract] Music teacher in secondary school assumes a training itinerary that favors the development of technical-musical skills over the didactic-pedagogical ones. This study analyzes the perception of teachers in Galicia ...