Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • DIGILEC
  • REV - DIGILEC - Nº 07, 2020
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • DIGILEC
  • REV - DIGILEC - Nº 07, 2020
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Tras la estela pedagógica de Schönberg: el dodecafonismo como medio de composición musical en el aula de Secundaria

Thumbnail
Ver/abrir
3. vicente castro.pdf (453.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27875
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
  • REV - DIGILEC - Nº 07, 2020 [9]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Tras la estela pedagógica de Schönberg: el dodecafonismo como medio de composición musical en el aula de Secundaria
Título(s) alternativo(s)
Behind Schönberg's Pedagogical Trail: Dodecaphonism as a Means of Musical Composition in Secondary Education
Autor(es)
Castro-Alonso, Vicente
Data
2021-03-09
Cita bibliográfica
Castro Alonso, V. (2021). Tras la estela pedagógica de Schönberg: el dodecafonismo como medio de composición musical en el aula de Secundaria. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 7, 29-48. https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7104
Resumo
[Resumen] El compositor Arnold Schönberg ideó un nuevo sistema musical basado en una igualdad efectiva entre los doce sonidos de la escala cromática: el dodecafonismo. Dicho autor abogaba por una pedagogía musical basada en el desarrollo creativo y en una comprensión musical profunda que integrase lo racional y sensorial. La presente investigación analiza el potencial educativo de este repertorio desde los principios metodológica de su fundador: la composición grupal al estilo dodecafónico. Mediante una investigación-acción, se diseña una intervención en un grupo de Análisis Musical (Bachillerato), a efectos de comprobar la significación de un aprendizaje basado en la experimentación y el trabajo en equipo, ofreciendo lecturas conceptuales, procedimentales y actitudinales. Posteriormente, un grupo de discusión complementa los datos en el largo plazo. Los resultados obtenidos confirman una asimilación del aprendizaje respecto al factor tiempo y el desarrollo de capacidades en lectoescritura musical. Las composiciones del alumnado se adecúan a la idiomática estilística dodecafónica, al tiempo que translucen aspectos identitarios de sus autores/as. La experiencia permite establecer los beneficios psicoeducativos del repertorio dodecafónico como vehículo de creación sonora en el aula de secundaria. Su implementación favorece un acceso adaptable e inclusivo a la composición musical, al tiempo que promueve la difusión patrimonial de repertorios menos conocidos.
 
[Abstract] The composer Arnold Schönberg devised a new musical system based on an effective equality between the twelve sounds of the chromatic scale: the dodecaphonism. This author advocated a musical pedagogy based on creative development and a deep musical understanding that integrates rational and sensory aspects. This research analyses the educational potential of this repertoire from the methodological principles of its founder: a group-based composition in the twelve-tone (dodecaphonic) style. Through an action research, an intervention is designed for a Musical Analysis class (Upper Secondary Education), in order to verify the significance of a learning process based on experimentation and teamwork, offering conceptual, procedural and attitudinal readings. Subsequently, a discussion group complements the data in the long term. The results obtained confirm an assimilation of learning regarding the time factor and the development of musical literacy skills. The students’ compositions are adapted to the dodecaphonic stylistic idiomatic, while they reveal identity aspects of their authors. The experience allows establishing the psychoeducational benefits of the twelve-tone repertoire as a means of sound creation in secondary education. Its implementation stimulates an adaptable and inclusive access to musical composition, while promoting the heritage dissemination of lesser-known repertoires.
 
Palabras chave
Composición
Educación musical
Educación secundaria
Dodecafonismo
Creatividad
Composition
Musical education
Secondary education
Dodecaphonism
Creativity
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7104
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386-6691

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións