El perfil profesional del docente de música en educación secundaria: la creación musical desde una aproximación basada en competencias
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/32732/Castro_Alonso_Vicente_2022_El_perfil_profesional_del_docente_de_musica.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32732
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- GI-GIACE - Artigos [35]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El perfil profesional del docente de música en educación secundaria: la creación musical desde una aproximación basada en competenciasTítulo(s) alternativo(s)
The Professional Profile of Music Teacher in Secondary Education: Musical creation from a Competence-based ApproachData
2022-12-12Cita bibliográfica
Castro-Alonso, V. ., & Chao-Fernández, R. . (2022). El perfil profesional del docente de música en educación secundaria: La creación musical desde una aproximación basada en competencias. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 12(2), 1–13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3934
Resumo
[Abstract] Music teacher in secondary school assumes a training itinerary that favors the development of technical-musical skills over the didactic-pedagogical ones. This study analyzes the perception of teachers in Galicia regarding their training for musical creation, with respect to the rest of musical, transversal and pedagogical competences. Through an exploratory study through a questionnaire, it is concluded that creation is conceived as one of the least priority aspects, as well as one of the least mobilized in practice. This enables the design of new research and training lines in the field of teacher training. [Resumen] El docente de Música en secundaria asume un itinerario formativo que privilegia el desarrollo de capacidades técnico-musicales sobre lo didáctico-pedagógico. Este estudio analiza la percepción del profesorado en Galicia en lo que respecta en su capacitación para la creación musical, respecto al resto de competencias musicales, transversales y pedagógicas. Mediante un estudio exploratorio a través de cuestionario, se concluye que la creación es concebida como uno de los aspectos menos prioritarios, así como uno de los menos movilizados en la práctica. Ello posibilita el diseño de nuevas líneas investigativas y formativas en el ámbito de la formación del profesorado.
Palabras chave
Musical education
Secondary education
Teachers
Teacher training
Musical creation
Competences
Professional profile
Educación musical
Educación secundaria
Profesorado
Formación del profesorado
Creación musical
Competencia
Perfil profesional
Secondary education
Teachers
Teacher training
Musical creation
Competences
Professional profile
Educación musical
Educación secundaria
Profesorado
Formación del profesorado
Creación musical
Competencia
Perfil profesional
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2695-9623
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Didáctica de la expresión musical. Grado en Educación Infantil
Chao-Fernández, Aurelio; Chao-Fernández, Rocío; Castro-Alonso, Vicente (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2022)[Resumen] El propósito de este material es servir de apoyo y complemento a los principales contenidos de la materia Didáctica de la Expresión Musical (Grado en Educación Infantil). Este documento no pretende ser una guía ... -
La creación musical a través del tiempo: revisión curricular en la educación secundaria obligatoria
Castro-Alonso, Vicente; Chao-Fernández, Rocío (GKA Ediciones, 2022-12-29)[Abstract] LOGSE (1990) meant the incorporation of musical creation to the Spanish curriculum. Since then, its presence has been continuous as well as irregular in terms of its approach. The objective of this research lies ... -
Industria musical e igualdade de xénero: unha análise cualitativa de recursos feministas
Carpente González, Concha (2024)[Resumo] A Industria Musical constitúe un ámbito complexo, sometido ao poder patriarcal. A nova musicoloxía permítenos desvelar as violencias neste ámbito cultural. Esta investigación analiza 13 recursos socioculturais e ...