Diagnóstico de la creación musical en el aula de educación secundaria: percepción técnica y planteamiento pedagógico del profesorado en la Comunidad Autónoma de Galicia

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/33281
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
Diagnóstico de la creación musical en el aula de educación secundaria: percepción técnica y planteamiento pedagógico del profesorado en la Comunidad Autónoma de GaliciaAuthor(s)
Directors
Chao-Fernandez, RocíoPeralbo, Manuel
Date
2023Abstract
[Resumen] La dinamización de propuestas de creación musical en el ámbito escolar adquiere un valor insustituible en el desarrollo cognitivo, socioafectivo y musical del estudiante. No obstante, la adecuada implementación del proceso requiere de una eficaz planificación y conducción por parte del docente, posibilitando un acceso democrático adaptado al bagaje musical del estudiante promedio.
El objetivo de esta tesis radica en establecer un diagnóstico acerca del estado en que se encuentra la creación musical en el aula de secundaria en Galicia, a través de la percepción técnica y el planteamiento pedagógico del profesorado de Música. Mediante un enfoque metodológico mixto, se analiza la competencia de los docentes desde una triple aproximación: la preparación percibida en base a la formación inicial, la importancia ideal otorgada con respecto a los requerimientos profesionales y el uso asumido en la práctica.
El profesorado participante manifiesta una deficitaria formación técnica y pedagógica para la creación, al tiempo que refiere un planteamiento esporádico y/o simplificado de propuestas generalmente impulsadas de modo directivo o imitativo. Los resultados permiten detectar limitaciones idiosincráticas de la realidad estudiada, concluyendo que la procura de un aperturismo metodológico precisa de un compromiso afín por parte de las administraciones y del profesorado. [Resumo] A dinamización de propostas de creación musical no ámbito escolar adquire un valor insubstituíble no desenvolvemento cognitivo, socioafectivo e musical do estudante. Non obstante, a axeitada aplicación do proceso require dunha eficaz planificación e condución por parte do docente, posibilitando un acceso democrático adaptado á bagaxe musical do estudante medio.
O obxectivo desta tese radica en establecer un diagnóstico acerca do estado no que se encontra a creación musical na aula de secundaria en Galicia, a través da percepción técnica e a formulación pedagóxica do profesorado de Música. Mediante un enfoque metodolóxico mixto, analízase a competencia dos docentes dende unha tripla aproximación: a preparación percibida en base á formación inicial, a importancia ideal outorgada con respecto aos requirimentos profesionais e o uso asumido na práctica.
O profesorado participante manifesta unha deficitaria formación técnica e pedagóxica para a creación, ao tempo que refire unha formulación esporádica e/ou simplificada de propostas xeralmente impulsadas de modo directivo ou imitativo. Os resultados permiten detectar limitacións idiosincráticas da realidade estudada, concluíndo que a procura dun aperturismo metodolóxico precisa dun compromiso afín por parte das administración e do profesorado. [Abstract] Dynamisation of musical creation proposals in the school environment acquires an irreplaceable value in cognitive, socio-affective and musical development of students. However, the appropiate implementation of the process requires effective planning and leading by the teacher, enabling democratic access adapted to the musical knowledge of the average student.
The objective of this thesis is to establish a diagnosis of the state of musical creation in the secondary school classroom in Galicia through the technical perception and pedagogical approach of the music teachers. Through a mixed methodological approach, the competence of teachers is analyzed from a triple approach: the perceived preparation based on initial training, the ideal importance given with respect to professional requirements and the use assumed in practice.
Participating teachers manifest a deficient technical and pedagogical training for creation, as well as they refer a sporadic and/or simplified approach to proposals generally promoted in a directive or imitative way. Results allow to detect idiosyncratic limitations in the reality studied, concluding that the search for a methodological openness requires a related commitment on the part of the administrations and teaching staff
Keywords
Música-Estudio y enseñanza (Secundaria)-Galicia
Composición (Música)-Estudio y enseñanza (Secundaria)-Galicia
Composición (Música)-Estudio y enseñanza (Secundaria)-Galicia
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)