Browsing REV - RGPPE - Vol. 03, (1998) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 28
-
Unha proxección cara o futuro na mellora da educación en Galicia e Portugal: o VI Congreso Galeo-Portugués de psicopedagoxía
(Universidade da Coruña, 1998) -
Dificultades de aprendizaje e hiperactividad en niños de Educación Primaria: aspectos teóricos y procesos de intervención psicoeducativa
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En este estudio tratamos de analizar uno de los temas que en el contexto general de las dificultades de aprendizaje es importante por la repercusión que posee el tema de la hiperactividad tanto en los propios ... -
Síndrome de Rett: identificación de una patología en nuestras aulas
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] Todavía no se ha establecido una adecuada orientación en el potencial de aprendizaje de los niños con Síndrome de Rett. (A.V.S.R.,1995). Por ello, pretendeInos exponer en este trabajo un enfoque dedicado a las ... -
Los niños hiperactivos en el contexto educativo: líneas de intervención
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] Los niños hiperactivos se presentan como alumnos/as que "entorpecen' y "dificultan" la marcha de la clase y que, en gran número de ocasiones, se ven abocados no solo al fracaso escolar sino tambié a un rechazo ... -
Las relaciones intergrupales de la comunidad hispanohablante en los Estados Unidos en una situación de contacto de lenguas y culturas
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En este trabajo se destaca el papel de la lengua en la configuración de la identidad étnica y de las relaciones intergrupales considerando principalmente las relaciones del grupo etnolingüístico hispanohablante ... -
El desarrollo de la memoria en el contexto de la lectura
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El objetivo de este trabajo consiste en analizar los cambios que se producen en Memoria Operativa (Inediante tareas verbales y no verbales) a través de la edad, y qué cambios se producen en la memoria de ... -
A elección de opcións académicas no bacharelato e na formación profesional desde unha perspectiva de xénero
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] o traballo que presentamos pódese incluir dentro dos estudios sobre a educación dos xéneros xa que, o seu propósito, é analizar as diferencias académicas entre mozos e mozas cunha finalidade de recoñecemento que ... -
Atribución de tareas familiares y percepción del funcionamiento familiar
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El objetivo de este estudio es determinar la existencia de diferencias en la atribución de tareas familiares en función del tipo de funcionamiento familiar percibido por los padres y las madres. 110 padres y ... -
Mais idade e menos cidadania
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] o artigo reporta os resultados de um estudo sobre a integração social das pessoas idosas com autonomia funcional, na perspectiva do seu bem-estar em contextos rural e urbano. Principais eixos de análise: a relação ... -
Questionário de vivências académicas para jovens universitários: estudos de construçao e de validaçao
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Este artigo descreve a construção e validacção do "Questionário de Vivencias Académicas" (QVA) para alunos do Ensino Superior (Almeida & Ferreira, 1997). O objectivo situou-se na construção de um instrumento de ... -
El trabajo con niños paralíticos cerebrales: una experiencia práctica
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El presente artículo tiene por objetivo describir mi trabajo con alumnos con parálisis en el Aula de Ayudas Técnicas durante mi periodo de prácticas de formación como maestra. Pretende hacer una síntesis de algunos ... -
Un curriculum común para todos
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] La escuela, en su función social, tiene el deber de atender las necesidades educativas de todos los alumnos/as que acoge. De esta manera podemos decir que la escuela es la que ha de adaptarse a las necesidades ... -
Relevancia de los factores perceptivo-lingüísticos en la explicación de las disortografías: implicaciones para la enseñanza de la ortografía
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En el presente trabajo se trata de señalar la primacía de los factores perceptivo-lingüísticos en el aprendizaje de la ortografía, y en la explicación de los trastornos disortográficos. A lo largo del trabajo ... -
Escala de avaliação do auto-conceito de competência: estudos de avaliação no contexto universitário
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Este estudo tem como objectivo prosseguir a adaptaçao de urna escala de avaliaçao do auto-conceito de competencia, junto de urna amostra de 105 estudantes universitários, do lº e 4º anos, do curso de Psicologia ... -
Influência das preferências de aprendizagem na exploração de um documento hipermédia
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Vários estudos tem apontado para a influencia que determinadas atitudes, preferencias ou crenças sobre a aprendizagem tem no desempenho dos sujeitos em contexto educativo. Nesse sentido, desenvolveu-se urna escala ... -
Valoración psicológica del anciano desde el perfeccionamiento docente de profesionales de las ciencias humanas
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En este trabajo presentamos los contenidos correspondientes a las posibilidades de valoración psicológica del anciano en la perspectiva de profesionales que actúan desde las Ciencias Humanas, psicólogo, médico ... -
El deficiente visual en la educación infantil
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] La deficiencia visual solamente es un defecto físico sino está asociada a otra patología (en la actualidad está surgiendo un elevado número de casos de sordo ceguera entre la población). Como tal defecto físico ... -
Diaglexia: manual de usuario de una aplicación informática para el diagnóstico de la dislexia (II)
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En esta segunda parte, queremos presentar el manual de usuario para la aplicación de nuestro programa Diaglexia, ya que en la primera parte sólo presentamos algunas pantallas que reflejan la evaluación que se ... -
Políticas de formação de recursos humanos nas organizações educativas
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumo] Pretende-se sintetizar algumas abordagens compreensivas da expansao da formação nas organizaçoes para reflectir, depois, sobre aspectos da agenda oculta da linguagem pós-moderna relacionada com a gestão dos recursos ... -
Necesidades educativas especiales/generales hacia una nueva denominación
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] Las concepciones deterministas de las necesidades educativas, centradas en el déficit del estudiante, empiezan a dar paso a una conceptualización más posibi1ista de los procesos de aprendizaje en aras a alcanzar ...