Listar Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación por título
Mostrando ítems 180-199 de 652
-
De alumno a profesor: análisis de las tareas realizadas durante las prácticas escolares
(Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] La experiencia del Practicum constituye uno de los componentes más valorados de los programas de formación del profesorado. En este estudio identificamos las tareas y actividades que realizan los estudiantes ... -
De las diferencias individuales a la dificultades del aprendizaje
(Universidade da Coruña, 1999)[Resumen] La preocupación por el hecho de que todos los alumnos/as aprendan, en función de sus posibilidades, y progresen a lo largo de los ciclos y etapas que establece el currículo oficial constituye un principio que ... -
El deficiente visual en la educación infantil
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] La deficiencia visual solamente es un defecto físico sino está asociada a otra patología (en la actualidad está surgiendo un elevado número de casos de sordo ceguera entre la población). Como tal defecto físico ... -
Definición de la calidad de enseñanza por los profesores universitarios
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El objetivo de este trabajo es intentar establecer unos indicadores de calidad de la enseñanza universitaria partiendo de las opiniones que el profesorado de la Universidad de A Coruña tiene respecto a este tema, ... -
Deixem-me ser autónomo: educando na e para a autonomia na disciplina de introdução à filosofia
(Universidade da Coruña, 2004)[Resumo] "Por que motivo ternos que ter Filosofia?" - Eis a dolorosa quesHio com que é afrontada grande parte dos professores de Introdução a Filosofia. Se jamais se ouviu questionar a necessidade da Matemática ou da ... -
Democracia liberal, escola e desenvolvimento de uma cultura democrática
(Universidade da Coruña, 2003) -
Desafios da transição do ensino secundário para o ensino superior: estudo sobre o auto-conceito de competência
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] Os desafios colocados pela transi~ao do ensino secundário para o ensino superior decorrem dos seus efeitos a nível psicológico, nomeadamente pelas oportunidades de manifestação de diferenças nas capacidades de ... -
El desarrollo de la memoria en el contexto de la lectura
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] El objetivo de este trabajo consiste en analizar los cambios que se producen en Memoria Operativa (Inediante tareas verbales y no verbales) a través de la edad, y qué cambios se producen en la memoria de ... -
Desarrollo e intervención psicopedagógica
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] El presente trabajo pretende poner de relieve la importancia que tiene el conocer los procesos de desarrollo y, específicalnente los cambios evolutivos, de cara a llevar a cabo una intervención psicopedagógica ... -
Desarrollo evolutivo de la capacidad de autoconocimiento y aotorregulación en relación a la escritura
(Universidade da Coruña, 2006)[Resumen] Lo que se persigue con este estudio es conocer como evoluciona el conocimiento metacognitivo hacia la escritura en función del desarrollo evolutivo, como un posible indicador del desarrollo, y del nivel ... -
Desarrollo evolutivo de la función ejecutiva
(Universidade da Coruña, 2005)[Resumen] En este articulo nos centramos en el desarrollo evolutivo de la función ej ecutiva. Inicialmente analizamos la conceptualización de este constructo, así como las dimensiones que lo integran y el sustrato ... -
Desarrollo integral de la convivencia en el marco educativo. Una nueva perspectiva: del observatorio autonómico al observatorio escolar
(Universidade da Coruña, 2008)[Resumen] La educación en valores cívicos y democrá- ticos que se recogen en la Declaración Universal de los derechos humanos y la legisla- ción internacional derivada, pasa por ser un aspecto esencial de la competencia ... -
Desarrollo lógico-matemático y necesidades educativas especiales
(Universidade da Coruña, 1999) -
Desarrollo, calidad de educación y nuevas tecnologías
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] Hoxe por hoxe, xa ninguén dubida da existencia da violencia nos nosos centros educativos (cuns niveis preocupantes) e de que dalgún xeito, ternos que chegar a unha toma de decisións educativas, políticas, ... -
Desarrollo, dominio y relevancia de competencias en el Grado en Educación Social
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] La salida al mercado laboral de los primeros graduados de las Universidades Españolas como fruto de la implantación de la reforma educativa que ha supuesto el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, ... -
Desenvolvendo o raciocínio de estudantes brasileiros de ensino médio
(Universidade da Coruña, 2000)[Resumo] Este trabalho investiga a eficácia de um programa de promoção cognitiva na melhora do desempenho escolar de jovens adolescentes, na faixa etária de 13 a 20 anos, de urna escola agrotécnica, ou seja, de formação ... -
Desenvolvimento de competências sociais em contexto escolar: a avaliação de uma intervenção
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumo] Neste artigo é apresentada urna interven~ao que procurou dar resposta a um dos problemas cada vez mais comum em contexto escolar: a agressividade dos alunos. Começamos por descrever o percurso da tentativa de ... -
Diaglexia: manual de usuario de una aplicación informática para el diagnóstico de la dislexia (II)
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En esta segunda parte, queremos presentar el manual de usuario para la aplicación de nuestro programa Diaglexia, ya que en la primera parte sólo presentamos algunas pantallas que reflejan la evaluación que se ... -
Diaglexia: una aplicación informática para el diagnóstico de la dislexia
(Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] En esta comunicación pretendemos dar una opción diferente al profesor de Audición y Lenguaje, al Logopeda o al Psicopedagogo de un departamento de orientación, a la hora de hacer un diagnóstico a un discente con ... -
Diagnóstico de intereses: un procedimiento de apoyo para las elecciones académico-profesionales
(Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] En la presente comunicación presentamos una visión esquemática de los grandes enfoques en las elecciones académico profesionales y la caracterización de la conducta vocacional.Cada teoría vocacional o modelo se ...