Desarrollo integral de la convivencia en el marco educativo. Una nueva perspectiva: del observatorio autonómico al observatorio escolar

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7610Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Desarrollo integral de la convivencia en el marco educativo. Una nueva perspectiva: del observatorio autonómico al observatorio escolarDate
2008Citation
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2008, 16: 45-64. ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] La educación en valores cívicos y democrá-
ticos que se recogen en la Declaración
Universal de los derechos humanos y la legisla-
ción internacional derivada, pasa por ser un
aspecto esencial de la competencia básica
social y ciudadana que los distintos organismos
internacionales, nacionales y autonómicos vie-
nen promoviendo activamente desde hace años.
El presente artículo versa sobre las inten-
ciones y las características de la puesta en
marcha de los planes de mejora de la convi-
vencia en los centros educativos de Galicia.
La educación para la convivencia, así como el
trabajo a favor de la acción democrática y los
derechos humanos en los centros educativos,
precisa de fórmulas y herramientas que con-
duzcan a una verdadera mejora. Así la consti-
tución de los observatorios para la conviven-
cia brindan a la comunidad en general y a los
centros educativos en concreto una magnífica
vía para afrontar la responsabilidad y el reto
educativo que la ciudadanía demanda. [Abstract] The civic education and democratic values
which are reflected in the Universal
Declaration of human rights and international
law resulting seem to be an essential aspect of
the social and civic core competency that the
various international agencies, national and
regional been actively promoting since years
ago.
This paper examines the intentions and
characteristics of the start-up plans to improve
coexistence in the schools of Galicia. The
education for coexistence, as well as work in
favour of the action democratic and human
rights in schools, precise formulas and tools
that will lead to a real improvement. Thus the
creation of observatories for coexistence pro-
vide to the community in general and schools
in particular an excellent way to cope with the
responsibility and the educational challenge
that citizenship claim.
Keywords
Educación
Convivencia
Competencia social y ciudadana
Escuelas Democráticas
Observatorio
Integración
Mediación
Education
Social skills and citizenship
Democratic schools
Observatory
Integration
Mediation
Convivencia
Competencia social y ciudadana
Escuelas Democráticas
Observatorio
Integración
Mediación
Education
Social skills and citizenship
Democratic schools
Observatory
Integration
Mediation
ISSN
1138-1663