Desarrollo, dominio y relevancia de competencias en el Grado en Educación Social

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/12616Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Desarrollo, dominio y relevancia de competencias en el Grado en Educación SocialAlternative Title(s)
Developing domain and relevance of competence in the degree in social educationDate
2013Citation
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2013, 21: 227-247. ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] La salida al mercado laboral de los primeros graduados de las Universidades Españolas como fruto de la implantación de la reforma educativa que ha supuesto el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, obliga a hacer una revisión de los títulos a fin de analizar si se consiguen los objetivos previstos. El análisis de las competencias que definen el perfil profesional de nuestros estudiantes y que se recogen en las memorias se perfila como un método adecuado para conseguirlo. Este trabajo pretende comparar la percepción del alumnado con respecto a las competencias de la titulación de Grado en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, teniendo en cuenta, por una parte, su grado de desarrollo; por otra, su grado de dominio y, por último la relevancia otorgada a cada una de ellas. Los principales resultados obtenidos hacen referencia a que existen diferencias estadísticamente significativas entre el grado de relevancia, desarrollo y dominio de las diferentes competencias, siendo el grado de relevancia el que obtiene puntuaciones más altas. Debemos plantearnos la revisión metodológica de nuestras guías docentes a fin ajustar la demanda competencial con las desarrolladas [Abstract]The output to the labor market of the first graduates of Spanish universities as a result of the implementation of education reform that has led to the development of the European Higher Education Area, forces a review of titles in order to analyze if the objectives set are achieved. The analysis of competencies that define the professional profile of our students and set out in the reports is emerging as an appropriate method to achieve this. The study focuses on compare the perceptions of students regarding the competences of the Degree in Social Education, Faculty of Educational Sciences of the University of A Coruña, taking into account, its level of development, their proficiency, and finally the importance given to each of them. The main results obtained refer to statistically significant differences between the degree of relevance, development and control of different skills, the degree of relevance the higher scores you get. We must consider the methodological review of our educational guides to match demand with the developed powers.
Keywords
Competencias
Espacio Europeo de Educación Superior
Educación social
Mercado laboral
Competency
European Higher Education
Social Education
Labor market
Espacio Europeo de Educación Superior
Educación social
Mercado laboral
Competency
European Higher Education
Social Education
Labor market
ISSN
1138-1663