Introduciendo sostenibilidad y multidisciplinaridad en los grados de ingeniería

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/31390
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Introduciendo sostenibilidad y multidisciplinaridad en los grados de ingenieríaAlternative Title(s)
Introducing sustainability and multidisciplinarity in the engineering degreesAuthor(s)
Date
2022Citation
Calvo, I., Gil-García J.M., Carrascal, E., Armentia, A., Barambones, O., Basogain, X., González, J.M., Rico, T., Escudero, C., Tazo, I., Mesanza, A., García-Adeva, A.J., Apiñaniz, E. (2022) Introduciendo sostenibilidad y multidisciplinaridad en los grados de ingeniería. XLIII Jornadas de Automática: libro de actas, pp.262-269 https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498418.0262
Abstract
[Resumen] Este trabajo presenta el diseño de una experiencia docente en el ámbito de la sostenibilidad que se está llevando a cabo en el grado de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, UPV/EHU (EIVG). Se plantea un problema que experimenta directamente el alumnado, consistente en optimizar el grado de confort térmico en el edificio de la EIVG y al mismo tiempo reducir el gasto energético. Este problema se analizará en diferentes asignaturas del grado desde múltiples perspectivas y permitirá construir un hilo conductor para: (1) presentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), (2) concienciar de su importancia al alumnado y presentar acciones concretas, (3) analizar un problema de forma multidisciplinar y (4) visualizar cómo aplicar los conocimientos adquiridos en los futuros retos profesionales. La experiencia docente se realizará por medio de acciones que aplicarán metodologías activas en diferentes asignaturas, que cubren todos los cursos del grado, incluyendo opcionalmente los TFGs. [Abstract] This work presents the design of a teaching experience in sustainability. This experience is under development in the degree of Engineering in Industrial Electronics and Automatics, in the Faculty of Engineering of Vitoria-Gasteiz, UPV/EHU (EIVG). In particular, students are required to analyse the thermal comfort in the building in order to optimize the energy consumption. This problem will be analysed through several subjects and will become the thread for: (1) presenting the Sustainable Development Goals (SDG), (2) raising awareness about its importance, (3) analysing a problem in a multidisciplinary way, (4) visualizing how to apply the acquired knowledge in the future challenges that students will face. The teaching experience will involve several actions in different subjects along the degree, including, optionally, the final degree project.
Keywords
ODS
Sostenibilidad
Metodologías activas
Optimización energética en edificios
Multidisciplinariedad
Educación en automática
Sustainability
Active methodologies
Energy optimization in buildings
Multidisciplinarity
Education in automatics
Sostenibilidad
Metodologías activas
Optimización energética en edificios
Multidisciplinariedad
Educación en automática
Sustainability
Active methodologies
Energy optimization in buildings
Multidisciplinarity
Education in automatics
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISBN
978-84-9749-841-8