Listar Ápice. Revista de Educación Científica por título
Mostrando ítems 29-48 de 96
-
Del dicho al hecho en una propuesta sobre ecosistemas contextualizada en el huerto escolar
(Universidade da Coruña, 2017)[RESUMEN] El presente trabajo recoge el desarrollo de una propuesta sobre ecosistemas desde su diseño y planificación hasta su aplicación. Dicha propuesta, contextualizada en el huerto escolar, se fundamenta en el desarrollo ... -
Diseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOE
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-07-03)[Resumen] Como trabajo de transferencia de conocimiento a la práctica docente, se presenta una posible guía comentada y fundamentada para el diseño de situaciones de aprendizaje , de acuerdo con las directrices de ... -
Diseño y validación de una prueba objetiva para evaluar competencias específicas en ciencias naturales de educación primaria.
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-07-03)[Resumen] Este artículo describe el diseño y validación de una prueba objetiva sobre ecosistemas en ciencias naturales y educación ambiental para niños de educación primaria. Su estructura responde a la propuesta de ... -
Domènech Casal, J. (2022). Mueve la lengua, que el cerebro te seguirá. 75 acciones lingüísticas para enseñar a pensar ciencias [Reseña]
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-07-03)Reseña. Domènech Casal, J. (2022). Mueve la lengua, que el cerebro te seguirá. 75 acciones lingüísticas para enseñar a pensar ciencias. Graó. -
Dominio afectivo e inteligencias múltiples de maestros en formación de la Universidad de Extremadura
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)[Resumen] En este estudio se realiza un análisis descriptivo e inferencial de las emociones experimentadas por una muestra de maestros en formación hacia la enseñanza de las ciencias, la identificación de su estilo de ... -
Editorial
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-11-13)[Resumen] La revisión por pares es un elemento esencial de la publicación académica y uno de los más importantes pilares del proceso científico. Por ello, desde la Ápice. Revista de Educación Científica (AREC) queremos ... -
Educación Infantil: la prevención de la enfermedad como marco para la formación en Ciencias Experimentales
(Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2022-12-01)[Resumen] En la Comunidad Autónoma del País Vasco existen dos vías de formación para la habilitación en la atención educativa y asistencial de los niños y niñas de cero a tres años: Técnico/a Superior en Educación Infantil ... -
El olvido de la demografía en los estudios de Sostenibilidad
(Universidade da Coruña, 2017)[RESUMEN] A lo largo de la historia del Homo sapiens, su número se ha mantenido muy reducido y hubo que esperar a principios del siglo XIX para que alcanzara los mil millones. Se inició entonces un rápido crecimiento y ... -
Emociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geología
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-07-03)[Resumen] La investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado durante los últimos años un interés creciente en el estudio de los aspectos afectivos (como las emociones o la autoeficacia) de alumnos y profesores hacia ... -
Energías renovables: una unidad didáctica en “El Mundo de Pandora”
(2018)[Resumen] La materia “Cultura Científica”, creada con la última reforma, no tiene precedentes en los currículos anteriores de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque contempla contenidos de la antigua asignatura ... -
La enseñanza de ciencias por indagación y el diseño ingenieril en educación primaria
(Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2021-07-05)[Resumen] Aunque existen investigaciones acerca de cómo aplicar enfoques basados en la práctica científica e ingenieril en la educación primaria y secundaria, en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza pocas son ... -
Enseñanza de las ciencias en tiempo de COVID-19. De la investigación didáctica al aula.
(Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2022-12-01)[Resumen] Reseña de libro. Abril, A.M., Blanco, A. y Franco, A.J. (Coord.). (2021). Enseñanza de las ciencias en tiempo de COVID-19. De la investigación didáctica al aula. Graó. -
Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Transferencia al aula [Reseña]
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-07-05) -
Enseñar química: de las sustancias a la reacción química [Reseña]
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] Reseña de libro: Caamaño, A. (Coord.) (2020). Enseñar química: De las sustancias a la reacción química. Editorial: Graó. ISBN: 978-84-18058-04-2 -
Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica" [Reseña]
(2018)[Resumen] Reseña de libro: Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica -
¿Entras a la cueva? Una experiencia multisensorial para trabajar las ciencias en la etapa de Educación Infantil
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] Este trabajo muestra el diseño, planificación, implementación en el aula y análisis de una experiencia multisensorial dirigida a niños de Infantil en la que se trabajan contenidos científicos. El primer objetivo ... -
¿Es saludable una dieta vegana? Un dilema para desarrollar el pensamiento crítico a través de la argumentación y la toma de decisiones en la formación inicial de maestros
(Universidade da Coruña, 2020)[Resumen] El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado se considera un tema relevante en los últimos años en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo explora cómo se puede abordar en la ... -
Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos: una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundaria
(Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Las Pseudociencias son propuestas no basadas en evidencias científicas que se presentan como científicas. En la Enseñanza de las Ciencias, su tratamiento implica aspectos relacionados con la Naturaleza de las ... -
¿Está contaminado el aire de la escuela? Una propuesta de indagación basada en la modelización para el aula de primaria
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-11-16)[Resumen] Diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) desde un paradigma STEM con valores y que involucren al alumnado en prácticas científicas auténticas es un reto para los docentes. Por ello, en el siguiente ... -
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias
(Universidade da Coruña, 2017)[RESUMEN] día existe acuerdo sobre la importancia que el pensamiento crítico tiene para los ciudadanos y sobre su consideración como una de las grandes finalidades de la educación científica. No obstante, su desarrollo no ...