Diseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOE
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33534
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional ( CC BY SA)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Diseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOETítulo(s) alternativo(s)
Designing learning situations for physics and chemistry under LOMLOEAutor(es)
Data
2023-07-03Cita bibliográfica
García-Carmona, A. (2023). Diseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOE. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 109-127. DOI: https:// doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9436
Resumo
[Resumen] Como trabajo de transferencia de conocimiento a la práctica docente, se presenta una posible
guía comentada y fundamentada para el diseño de
situaciones de aprendizaje
, de acuerdo con las
directrices de la nueva reforma curricular (Real Decreto 217/2022), implantada tras la puesta en
marcha de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020). Ello se concreta para la materia de física y química de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con dicho propósito, se revisan los diferentes elementos
curriculares para el diseño de situaciones de aprendizaje (
i.e.
, competencias clave y específicas,
criterios de evaluación y saberes básicos), así como las sugerencias correspondientes de la regula
-
ción oficial. Todo ello, desde una mirada particular y reflexiva, apoyada en los planteamientos de
la investigación en didáctica de las ciencias. Se finaliza con una síntesis de todo lo expuesto, que
se recoge en un esquema y un decálogo para el diseño de situaciones de aprendizaje, a modo de
protocolo didáctico. [Abstract] This article presents a commented guide to designing learning situations for the subject of physics
and chemistry in compulsory secondary education in accordance with the guidelines of the new
secondary school curriculum reform (Royal Decree 217/2022), introduced in implementation of the
2020 LOMLOE Education Act. The article examines and reflects on the different curricular elements
involved in the design of learning situations (key and specific competences, assessment criteria,
basic knowledge) and the corresponding recommendations provided in the official regulation, all
based on the perspectives of science education research. The article concludes with a diagram
synthesis of the analysis and a ten-point didactic protocol for the design of learning situations.
Palabras chave
ESO
LOMLOE
Reforma curricular
Situaciones de aprendizaje
Física y química
Compulsory Secondary Education
Physics and chemistry
Curricular reform
Learning situations
LOMLOE
Reforma curricular
Situaciones de aprendizaje
Física y química
Compulsory Secondary Education
Physics and chemistry
Curricular reform
Learning situations
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional ( CC BY SA)
ISSN
2531-016X