Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía-Carmona, Antonio
dc.date.accessioned2023-10-05T15:43:02Z
dc.date.available2023-10-05T15:43:02Z
dc.date.issued2023-07-03
dc.identifier.citationGarcía-Carmona, A. (2023). Diseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOE. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 109-127. DOI: https:// doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9436es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33534
dc.description.abstract[Resumen] Como trabajo de transferencia de conocimiento a la práctica docente, se presenta una posible guía comentada y fundamentada para el diseño de situaciones de aprendizaje , de acuerdo con las directrices de la nueva reforma curricular (Real Decreto 217/2022), implantada tras la puesta en marcha de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020). Ello se concreta para la materia de física y química de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con dicho propósito, se revisan los diferentes elementos curriculares para el diseño de situaciones de aprendizaje ( i.e. , competencias clave y específicas, criterios de evaluación y saberes básicos), así como las sugerencias correspondientes de la regula - ción oficial. Todo ello, desde una mirada particular y reflexiva, apoyada en los planteamientos de la investigación en didáctica de las ciencias. Se finaliza con una síntesis de todo lo expuesto, que se recoge en un esquema y un decálogo para el diseño de situaciones de aprendizaje, a modo de protocolo didáctico.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article presents a commented guide to designing learning situations for the subject of physics and chemistry in compulsory secondary education in accordance with the guidelines of the new secondary school curriculum reform (Royal Decree 217/2022), introduced in implementation of the 2020 LOMLOE Education Act. The article examines and reflects on the different curricular elements involved in the design of learning situations (key and specific competences, assessment criteria, basic knowledge) and the corresponding recommendations provided in the official regulation, all based on the perspectives of science education research. The article concludes with a diagram synthesis of the analysis and a ten-point didactic protocol for the design of learning situations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9436es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional ( CC BY SA)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectESOes_ES
dc.subjectLOMLOEes_ES
dc.subjectReforma curriculares_ES
dc.subjectSituaciones de aprendizajees_ES
dc.subjectFísica y químicaes_ES
dc.subjectCompulsory Secondary Educationes_ES
dc.subjectPhysics and chemistryes_ES
dc.subjectCurricular reformes_ES
dc.subjectLearning situationses_ES
dc.titleDiseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOEes_ES
dc.title.alternativeDesigning learning situations for physics and chemistry under LOMLOEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-10-05T14:46:28Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage109es_ES
UDC.endPage127es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2023.7.1.9436


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem