Listar GI-PEHS - Artigos por título
Mostrando ítems 17-36 de 37
-
Identidades sociales y modos de educación. Entrevista a Julia Varela Fernández
(2020)[Resumen] Tras esbozar algunos apuntes autobiográficos que permiten ras-trear los orígenes de su interés por la educación escolar, y también de su conciencia social sobre las injusticias enraizadas en nuestras ... -
Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales
(2021)[Resumen] Este artículo expone y analiza parte de los resultados de la primera fase de una investigación. El principal objetivo de este trabajo es indagar en cuáles son los impactos per-cibidos por parte de los/as ... -
Inmigración, escuela y construcción nacional : algunas notas sobre la República Argentina
(Universidade Federal de Uberlândia (UFU), 2018-09)[Resumen] La población que forma la Argentina finisecular es un aluvión de culturas, lenguas e influencias ideológicas que la estructura política del nuevo Estado pretende uniformar y consolidar bajo un sentimiento identitario ... -
Investigación Educativa, Neoliberalismo y Crisis Ecosocial. Del Extractivismo a la Reciprocidad Profunda
(2020)[Resumen] Este artículo sitúa la investigación educativa en relación con la expansión del neoliberalismo y la actual crisis ecosocial que vincula el cambio climático con un endurecimiento de las condiciones materiales de ... -
Investigar, intervir e preservar em história da educação por Luis A. Marques Alvez y Joaquim Pintassilgo (coords.). Porto : CITCEM/HISTEDUP, 2017, 173 páginas. ISBN 9789898351678 [Reseña]
(UNED, 2019)[Resumen] Investigar, Intervir e Preservar em História da Educação, coordinado por los profesores Luis A. Marques Alves (Universidade do Porto) y Joaquim Pintassilgo Universidade de Lisboa), recoge las intervenciones que ... -
Meetings Between Professionals for the Inclusion of Children in Citizen Participation: A Formative Experience
(Cogitatio Press, 2022)[Abstract] Municipalities must take steps towards an “educational action” that welcomes children into environments that estimulate their involvement and participation in issues that mean something to them. Professionals ... -
La modernización educativa en España en un escenario de cambio social y de apertura democrática. Conversaciones con Pedro Caselles Beltrán, Director General de Educación Básica (1976-1982)
(2021)[Resumen] Este texto es un extracto de varias conversaciones mantenidas con Pedro Caselles Beltrán (1937), maestro de Enseñanza Primaria, licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Pedagogía, e inspector de educación. ... -
Nacionalismos y educación en España
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2019-07-01)[Resumen] En la primera parte de este artículo se examinan brevemente la configuración del sistema educativo español y la evolución cuantitativa de la escuela primaria durante el período contemporáneo. A continuación, se ... -
La participación de la infancia y la adolescencia en la municipalidad. Discursos y estrategias políticas en Andalucía, Catalunya y Galicia
(2023)[Resumen] INTRODUCCIÓN. Tras la agenda política para el fomento de la participación de la infancia en la municipalidad subyacen los discursos políticos y las experiencias socioeducativas desarrolladas para la proyección ... -
Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género
(Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2020)[Resumen] El objetivo de este artículo es analizar las características de la práctica físico-deportiva durante el ocio de la juventud que cursa Educación Secundaria Postobligatoria no universitaria (ESPO) en España (de ... -
PORTO UCHA, ÁNGEL S. y RAQUEL VÁZQUEZ RAMIL. En el centenario del Instituto-Escuela. Obra educativa de los institucionistas [Reseña]
(UNED, 2021)[Resumen] Francisco Giner, la Institución Libre de Enseñanza como su obra principal y otras experiencias que surgieron de su tronco vertebrador siguen alimentando trabajos de investigación, exposiciones, jornadas y diversa ... -
Porto Ucha, Ángel Serafín y Vázquez Ramil, Raquel: La escuela activa y el entorno. Una aproximación a través de los paseos, visitas y excursiones durante la Segunda República, Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2018 (2.ª ed). ISBN 978-84-949590-4-2 [Recensión]
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2019)[Resumen] En apenas un año este texto, llamado a ser un referente para el estudio de la escuela rural durante el tiempo de la Segunda República, nos sorprende con una segunda edición. Prueba del interés que sigue suscitando ... -
La profesionalización en los equipamientos de educación ambiental en España vista desde dentro
(CENEAM, 2015-03)[Resume] A profesionalización é un dos temas que máis debates e reflexións despertou na última década no territorio español. O Libro Blanco da Educación Ambiental en España recomenda impulsar o recoñecemento profesional ... -
Renta básica y educación social : hacia un nuevo paradigma en los servicios sociales
(Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, 2019-12)[Resumen] La Renta Básica emerge como una idea que adquiere cada vez más relevancia en el debate público debido al nuevo y complejo escenario socioeconómico en el que nos encontramos como sociedad. La posible implantación ... -
Revivir y celebrar: La experiencia de movilización comunitaria y arte participativo del Oasis Monte Alto
(2022)[Resumen] Oasis Monte Alto es un proceso de creación comunitaria que aúna arte participativo y estética relacional para producir una experiencia artística basada en el tiempo, aplicando la metodología del juego del Oasis. ... -
Social identities and modes of education. Interview to Julia Varela Fernández
(2020)[Abstract] After outlining some autobiographical notes that allow us to trace the origins of her interest in school education, and also of her social awareness about the injustices rooted in our social institutions, ... -
Victor Fraiz Villanueva. Proceso a la FETE y a la escuela republicana
(2021)[Resumen] La represion franquista sobre el profesorado afecto principalmente a quienes tenian una ideologia de izquierdas y defendian el laicismo republicano, circunstancias que solian compartir buena parte de los afiliados ...