Identidades sociales y modos de educación. Entrevista a Julia Varela Fernández
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Identidades sociales y modos de educación. Entrevista a Julia Varela FernándezTítulo(s) alternativo(s)
Social identities and modes of education. Interview to Julia Varela FernándezAutor(es)
Data
2020Cita bibliográfica
Iglesias Galdo, Ana. (2020). Social identities and modes of education. Interview to Julia Varela Fernández. Historia y Memoria de la Educación, (12), 529–578. https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.26912
Resumo
[Resumen] Tras esbozar algunos apuntes autobiográficos que permiten ras-trear los orígenes de su interés por la educación escolar, y también de su conciencia social sobre las injusticias enraizadas en nuestras institucio-nes sociales, la profesora Julia Varela hace un recorrido por los inicios de su formación como socióloga, en el contexto de mayo del 68 en París y en la Universidad de Vincennes, y explica las razones que la llevaron a decidirse por la sociología histórica, por la genealogía, como método de conocimiento. A continuación, acogiéndose a la temática del presente monográfico, profundiza sobre la historia del sistema escolar y el peso que los modos de educación tienen no solo en la formación de las subjetividades indivi-duales, sino también en las identidades sociales, haciendo un recorrido por tres de sus obras: Modos de educación en la España de la Contrarre-forma (1983), Arqueología de la escuela (1991) y Nacimiento de la mujer burguesa (1997, 2019). Explicita también brevemente la vinculación de estos estudios con otros libros suyos: A Ulfe (2004), Mujeres con voz pro-pia (2011), Memorias para hacer camino (2016) y Mercedes Valcarce Ave-llo. Maestra de maestros (2018). La entrevista finaliza con una breve re-flexión sobre las razones que sustentan hoy la importancia de la educación pública como palanca para favorecer cambios sociales democráticos. Una transformación del sistema educativo al servicio de una mayor libertad y de una mayor igualdad, así como a favor del desarrollo cultu-ral, contribuiría no solo al perfeccionamiento social, sino que converti-ría además al sistema democrático de enseñanza en un sólido rompeolas capaz de ofrecer resistencia a la actual marejada del fundamentalismo neoliberal. [Abstract] After outlining some autobiographical notes that allow us to trace the origins of her interest in school education, and also of her social awareness about the injustices rooted in our social institutions, Professor Julia Varela takes a tour to the beginnings of her training as a sociologist, in the context of May 68 in Paris and at the University of Vincennes, and explains the rea-sons that led her to decide on historical sociology, on genealogy, as a method of knowledge.Then, taking into account the theme of the present monograph, she deepens on the history of the school system and the weight that the modes of educa-tion have not only in the formation of individual subjectivities, but also in social identities, making a journey through three of her works: Modos de educación en la España de la Contrarreforma (1983), Arqueología de la es-cuela (1991) y Nacimiento de la mujer burguesa (1997, 2019). She also briefly explains the link between these studies and other of her books: A Ulfe (2004), Mujeres con voz propia (2011), Memorias para hacer camino (2016) y Mercedes Valcarce Avello. Maestra de maestros (2018). The interview ends with a brief reflection on the reasons that support the importance of public education today as a lever to favor democratic social changes. A transfor-mation of the educational system at the service of greater freedom and great-er equality, as well as in favor of cultural development, would contribute not only to social perfection, but also make the democratic education system a solid breakwater capable of offering resistance to the current swell of neolib-eral fundamentalism.
Palabras chave
Sociología de la educación
Genealogía
Relaciones de poder
Estratificación social
Modos de educación
Dispositivo de femini-zación
Socialización
Identidades sociales
Cambio social
Democracia
Neoliberalismo
Genealogía
Relaciones de poder
Estratificación social
Modos de educación
Dispositivo de femini-zación
Socialización
Identidades sociales
Cambio social
Democracia
Neoliberalismo
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