Listar Política Educativa, Historia e Sociedade (PEHS) por título
Mostrando ítems 6-25 de 36
-
El carné de educador familiar. Una ayuda para mejorar la educación de una sociedad
(2015-12-21)[Resumen] El artículo aborda la importancia de una educación en el seno familiar desde el primer año de vida y propone un carné de educador familiar para paliar los problemas actuales a los que se enfrentan los docentes ... -
Coeducación en el aula universitaria: de la teoría como práctica o de cómo lo familiar se vuelve extraño
(2018)[Resumen] Reconociendo los principales avances en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y reclamando las contribuciones de los Estudios de Mujeres, Feministas o de Género, se defiende el aula universitaria ... -
Comparativa entre las preferencias de ocio de jóvenes lectores y no lectores en España
(2019)[Resumen] Los objetivos de este estudio son: describir los patrones de ocio de la juventud española (15-20 años) que tiene la lectura entre sus actividades de ocio preferidas; comparar los patrones de ocio de lectores y ... -
La construcción colectiva de un portal web de centro. Una experiencia de innovación sostenible
(Universidad de Granada, 2010)[Resumen] Presentamos una experiencia que forma parte de un estudio más amplio que analiza los factores que dificultan o aceleran los procesos de cambio e innovación en los centros educativos cuando se incorporan TIC. En ... -
Cómo mejorar nuestra praxis de educadores deportivos. Una mirada hacia nosotros y hacia nuestros compañeros
(2015-11-13)[Resumen] La conferencia versa sobre la importancia de utilizar un deporte escolar educativo frente a modelos competitivos o recreativos. La adherencia a la práctica deportiva y el estilo de hábitos saludables deben ser ... -
De la Formación a la Profesionalización en la Acción Cultural: Realidades y Perspectivas de Futuro en las Políticas Públicas (Proyecto Xerf@ en Galicia)
(2022)[Resumen] Situamos nuestra contribución en el análisis de distintas circunstancias que concurren en la formación y profesionalización de la acción cultural pública en Galicia. Sin obviar los importantes avances que se han ... -
Educar a la ciudadanía: prostituirse no es una elección.
(2018)[[Resumen] Bajo el propósito de reflexionar sobre algunos de los sexismos camuflados en la informalidad de los aprendizajes horizontales relacionados con la sexualidad –al entender que constituyen el nuevo núcleo duro donde ... -
Educar la paraula amb vocació cívica, pedagògica i social
(2020)[Resum] Aquest text situa les seves principals contribucions a l'anàlisi de diferents circumstàncies que concorren en els processos de comunicació i l'ús que es fa del llenguatge en les societats de segle xxi, amb èmfasi ... -
En los Colegios de Anceis, la Guardia y Vigo
(Universidade da Coruña, Universidade de Vigo, Universidade de Santiago de Compostela, 2023-12-07)[Resumo] En los Colegios de Anceis, la Guardia y Vigo é un libro conmemorativo elaborado por dous ex-alumnos seus, Xavier Ozores Pedrosa e Juan Moreno Oterino, publicado en 1925 con motivo das vodas de ouro do colexio ... -
Estudio descriptivo sobre la enseñanza de los primeros auxilios por el profesorado de Educación Física en centros de Educación Primaria
(Universidade da Coruña, 2015-01-01)[Resumen] Con esta investigación se pretende conocer el estado actual de la enseñanza de los primeros auxilios en la etapa de Educación Primariacomo contenido de la Educación Física. La población de estudio estuvo compuesta ... -
Feminismo y educación. Recorrido de un camino común
(2018)[Resumen] : Este artículo tiene por objeto realizar el recorrido conjunto de edu cación y feminismo en el camino hacia la igualdad y emancipación de las muje res en el mundo contemporáneo. Para ello, siguiendo cierto orden ... -
Identidades sociales y modos de educación. Entrevista a Julia Varela Fernández
(2020)[Resumen] Tras esbozar algunos apuntes autobiográficos que permiten ras-trear los orígenes de su interés por la educación escolar, y también de su conciencia social sobre las injusticias enraizadas en nuestras ... -
Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales
(2021)[Resumen] Este artículo expone y analiza parte de los resultados de la primera fase de una investigación. El principal objetivo de este trabajo es indagar en cuáles son los impactos per-cibidos por parte de los/as ... -
Infancia y participación: Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de resultados
(2020)[Resumen] Se efectuó una encuesta a 279 personas, 191 figuras técnicas y 88 cargos electos, procedentes de 179 municipios de las dos redes partners del proyecto. Se optó por un muestreo bietápico por conglomerados, con ... -
Inmigración, escuela y construcción nacional : algunas notas sobre la República Argentina
(Universidade Federal de Uberlândia (UFU), 2018-09)[Resumen] La población que forma la Argentina finisecular es un aluvión de culturas, lenguas e influencias ideológicas que la estructura política del nuevo Estado pretende uniformar y consolidar bajo un sentimiento identitario ... -
Interpretación do patrimonio cultural: guía para profesionais do turismo
(CEIDA, 2014)[Resumo] Trátase dunha guía didáctica destinada fundamentalmente aos profesionais do turismo que realizan visitas guiadas de contido cultural. Este libro recolle os elementos teóricos máis relevantes da disciplina ... -
Investigación Educativa, Neoliberalismo y Crisis Ecosocial. Del Extractivismo a la Reciprocidad Profunda
(2020)[Resumen] Este artículo sitúa la investigación educativa en relación con la expansión del neoliberalismo y la actual crisis ecosocial que vincula el cambio climático con un endurecimiento de las condiciones materiales de ... -
Investigar, intervir e preservar em história da educação por Luis A. Marques Alvez y Joaquim Pintassilgo (coords.). Porto : CITCEM/HISTEDUP, 2017, 173 páginas. ISBN 9789898351678 [Reseña]
(UNED, 2019)[Resumen] Investigar, Intervir e Preservar em História da Educação, coordinado por los profesores Luis A. Marques Alves (Universidade do Porto) y Joaquim Pintassilgo Universidade de Lisboa), recoge las intervenciones que ...