Coeducación en el aula universitaria: de la teoría como práctica o de cómo lo familiar se vuelve extraño
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/37016/Iglesias%20Galdo_Coeducacion_aula_universitaria_2018.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37016Coleccións
- GI-PEHS - Artigos [27]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Coeducación en el aula universitaria: de la teoría como práctica o de cómo lo familiar se vuelve extrañoAutor(es)
Data
2018Cita bibliográfica
Iglesias Galdo, A. (2018). Coeducación en el aula universitaria: de la teoría como práctica o de cómo lo familiar se vuelve extraño. Contextos Educativos. Revista De Educación, (21), 115–133. https://doi.org/10.18172/con.3303
Resumo
[Resumen] Reconociendo los principales avances en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y reclamando las contribuciones de los Estudios de Mujeres, Feministas o de Género, se defiende el aula universitaria como espacio idóneo para hacer coeducación. Se propone teorizar, orientando al estudiantado en la práctica de la reflexión fundamentada, y en el descubrimiento de nuevos interrogantes que les permitan objetivar algunos de los elementos sociales que contribuyen a la generización de la cultura considerada común, y tomar así conciencia del grado de coerción y/o consentimiento de las relaciones sociales, en función de la variable género. Se defenderá la apropiación de este marco teórico crítico, en tanto conocimiento fundamental para el diseño y desarrollo de proyectos sociales realmente coeducativos, esto es, que aporten razones sobre la urgente necesidad de incorporar los saberes feministas a la práctica profesional y también a la vida cotidiana, en tanto garantía para reducir las diferentes brechas de género y poder así avanzar con firmeza hacia sociedades más justas.
Palabras chave
Coeducación
Feminismo
Socialización cultural
Injusticia de género
Feminismo
Socialización cultural
Injusticia de género
Dereitos
Atribución 3.0 España