Listar Grupo de Investigación en Innovacións Educativas (GIE) por título
Mostrando ítems 1-20 de 70
-
Adolescencias trans*
(2019)[Resumen] La sociedad actual se encuentra conformada por una estructura patriarcal, donde se encuentran inmersos una serie de estereotipos de género, los cuales determinan la concepción de lo que significa ser hombre y ... -
Ambiguous Legacy : Instituting Student Diversity at a Spanish Secondary School
(Sage, 2005-05)[Abstract] Critical ethnographic inquiry guides this examination of the ways in which a group of experienced teachers at an urban secondary school in Spain have responded to a series of new regulations of their practice ... -
Analizando los contextos educativos en la respuesta al alumnado con Enfermedades Raras
(Universidad de Murcia, 2023)[Resumen] En este artículo se presentan los resultados relativos a los contextos educativos que condicionan la respuesta educativa al alumnado con Enfermedades Raras con el fin de matizar aquellas claves que favorecen la ... -
Análisis comparativo de estándares de aprendizaje en relación a las actitudes científicas
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2008)[Resumen] En la presente comunicación se establece una categorización de actitudes científicas que deben estar presentes en los currículos educativos y se realiza una comparativa de los estándares de aprendizaje de las ... -
Análisis de materiales didácticos digitales para guiar y/o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
(Universidad de Valencia, 2018)[Resumen] Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida: tecnológico, empresarial, comunicativo, cultural, e incluso en el conocimiento y el entretenimiento. En el panorama educativo ... -
Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos
(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), 2022-01-01)[Resumen] La finalidad de este trabajo es el estudio de apps educativas para el público infantil, a partir de la creación de un modelo de análisis de contenido. Tras una amplia revisión de trabajos de carácter internacional ... -
El aprendizaje cooperativo en el Grado de Educación Primaria: la voz de sus estudiantes
(Universidad de Malaga, 2022)[Resumen] La compleja realidad actual en la formación superior sugiere incorporar metodologías activas basadas en la interacción entre iguales, como puede ser el aprendizaje cooperativo, que favorece la participación ... -
Competencia digital e inclusión educativa: visiones de profesorado, alumnado y familias
(2019)[Resumen] La formación de la ciudadanía en competencia digital interesa a administraciones nacionales y supranacionales. En los últimos años se han invertido ingentes cantidades económicas en la dotación de infraestructura ... -
Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (España): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria
(2018)[Resumen] La conciliación es la posibilidad de hacer compatible la vida personal, familiar, laboral y comunitaria; y para ello es necesario impulsar políticas sociales, económicas y de tiempo, así como estrategias que ... -
Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años)
(2016)[Resumen] La conciliación de la vida laboral, familiar y personal hace referencia a las posibilidades de compaginar y armonizar los tiempos de trabajo con las actividades familiares y personales de los ciudadanos. Los ... -
Contribuciones y efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad
(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), 2022-01-01)[Resumen] Este artículo presenta los resultados de una revisión de la literatura sobre estudios centrados en las contribuciones y los efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad. Para ello, se tomó como muestra ... -
¿Cómo se sienten los estudiantes en sus centros? Un análisis a través de las palabras y las miradas
(Egregius, 2021)[Resumen] Sentirse parte de algo es una necesidad humana, como ya indicó Maslow (1943) en su pirámide de las necesidades básicas. Si bien es cierto que la necesidad de pertenecer varía de unas personas a otras, resulta ... -
Deconstructing discourses on racism in educational contexts in Spain: along a continuum of racialization new and old
(Peter Lang, 2012)[Abstract] The mass media, the political elite, and dominant academic and educational circles in Spain have contributed variously to a hegemonic discourse on statewide cultural diversity and racism, which is heavily centered ... -
Desafios dos meios eletrônicos em ambientes escolares da educação infantil
(2021)[Resumen] Este ensayo reflexiona sobre un uso crítico de los medios electrónicos y de la movilidad de información que producen, junto con los desafíos educativos que abren en los primeros años de la escolaridad, haciendo ... -
Desafíos de la movilidad electrónica en entornos escolares de la educación infantil
(2021)[Resumen] Este ensayo reflexiona sobre un uso crítico de los medios electrónicos y de la movilidad de información que producen, junto con los desafíos educativos que abren en los primeros años de la escolaridad, haciendo ... -
Desafíos de la movilidad electrónica en entornos escolares de la educación infantil
(2021)[Resumen] Este ensayo reflexiona sobre un uso crítico de los medios electrónicos y de la movilidad de información que producen, junto con los desafíos educativos que abren en los primeros años de la escolaridad, haciendo ... -
La descolonización epistemológica y práctica de la educación de las personas adultas
(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2023-09-05)[Resumen] El objetivo de este artículo estudia la necesidad de repensar la racionalidad paradigmática que dirige las actuales políticas y prácticas de la educación de personas adultas en el contexto europeo supranacional, ... -
La educación de las personas adultas en los cincuenta años de historia democrática en España
(Universidad de Sevilla, 2020-12-25)[Resumen] El período histórico que nos ocupa es clave para la vida política española y, consecuentemente, para la política educativa de la educación de las personas adultas. Amparándose en su función alfabetizadora, la ... -
Enfoque de género en las guías docentes de las titulaciones de educación
(Dykinson, 2021)