Browsing Grupo de Investigación en Innovacións Educativas (GIE) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 70
-
Ambiguous Legacy : Instituting Student Diversity at a Spanish Secondary School
(Sage, 2005-05)[Abstract] Critical ethnographic inquiry guides this examination of the ways in which a group of experienced teachers at an urban secondary school in Spain have responded to a series of new regulations of their practice ... -
Nuestra experiencia en la docencia de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación dentro de los Grupos de Calidad de la Universidad de A Coruña.
(Universidad de Extremadura, 2006)[Resumen] Nuestro artículo versa sobre la experiencia en adaptar nuestra asignatura -Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, impartida en las distintas titulaciones de maestro e incluida en los llamados Grupos de ... -
Análisis comparativo de estándares de aprendizaje en relación a las actitudes científicas
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2008)[Resumen] En la presente comunicación se establece una categorización de actitudes científicas que deben estar presentes en los currículos educativos y se realiza una comparativa de los estándares de aprendizaje de las ... -
Roma youth at school : instituting inclusion from a legacy of exclusion
(Peter Lang, 2008) -
Perspectivas postcoloniales sobre la acogida del alumnado inmigrante en Galiza, España
(Arizona State University, 2008-10-15)[Resumen] Este estudio representa una exploración crítica de la política educativa de Galiza (o Galicia), España, ante la creciente diversidad cultural de su población y ante su propia historia sociocultural. Al situar ... -
Race, Diversity, and Curriculum in the Era of Globalization
(Taylor & Francis, 2009) -
Medidas de atención a la diversidad legislación, características, análisis y valoración
(Universidad de Granada, 2009)[Resumen] El presente artículo ofrece un análisis panorámico de las medidas de atención a la diversidad reguladas en la Comunidad Autónoma de Murcia para el alumnado de la ESO, centrándose concretamente en el entramado ... -
Postcolonial Learning in Neocolonial Times
(Common Ground Journals and Books, 2009-10-02)[Abstract] By critically examining four broad dimensions of learning through the postcolonial lens, the aim with this study is to promote alternatives to today’s neoliberal variant on the technical-rational imaginary for ... -
Deconstructing discourses on racism in educational contexts in Spain: along a continuum of racialization new and old
(Peter Lang, 2012)[Abstract] The mass media, the political elite, and dominant academic and educational circles in Spain have contributed variously to a hegemonic discourse on statewide cultural diversity and racism, which is heavily centered ... -
Postcolonial Perspective, Social Integration and Cultural Diversity vis-à-vis Neoliberal Policies and Practices in Galizan Schooling
(Sage, 2012-01-01)[Abstract] The authors base this article on findings from two qualitative studies conducted in Galiza (northwest Spain), in the province of A Coruña: an action research project in an early childhood education classroom; ... -
La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia
(Departament de Pedagogía Aplicada da UAB, 2015)[Resumen] En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable ... -
(Re)thinking gender identities in transnational contexts: 1.5 generation discourses about high-school influences
(2015-10-30)[Abstract] Over the last decades, identities, due to their multidimensional and polisemic nature, have emerged as one of the main issues in transnational studies. And the concrete and sistematic reflexions about gender ... -
Conciliación y actividad física en familias con hijos en enseñanza secundaria obligatoria (12-16 años)
(2016)[Resumen] La conciliación de la vida laboral, familiar y personal hace referencia a las posibilidades de compaginar y armonizar los tiempos de trabajo con las actividades familiares y personales de los ciudadanos. Los ... -
Qué piensan los actores sociales sobre las competencias : el grado de educación social
(Ediciones Complutense, 2017-04-04)[Resumen] La perspectiva utilitarista basada en la universidad, como un vivero de profesionales especializados, sitúa su centro de interés en las necesidades de los mercados, diseñando los planes de estudio y las titulaciones ... -
La red social twitter como plataforma ciberfeminista
(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2018)[Resumen] Esta comunicación es producto de un estudio enfocado al análisis de la red social Twitter a través de la perspectiva de género. Para ello se han analizado dos temas de actualidad social vinculados directamente ... -
Conciliación en las áreas urbanas de Galicia (España): un estudio longitudinal (2009-2015) de las familias con hijos en educación primaria
(2018)[Resumen] La conciliación es la posibilidad de hacer compatible la vida personal, familiar, laboral y comunitaria; y para ello es necesario impulsar políticas sociales, económicas y de tiempo, así como estrategias que ... -
El sentido de pertenencia y participación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: identificación y procesos para su mejora
(Universidad de Alcalá, 2018)[Resumen] esta investigación trata de identificar el nivel de conexión y el sentimiento de pertenencia del alumnado de Educación Secundaria de los institutos de Pontevedra. Se identifican barreras y apoyos que los ... -
Maternidad y educación prenatal
(REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 2018)[Resumen] Estamos necesitados en nuestro contexto de escritos que pongan en valor las acciones educativas antes, durante y después del nacimiento. Nuestro objetivo es dar cuenta a través de un ensayo científico-pedagógico ... -
Evaluación de materiales de educación física para la atención a la diversidad. Análisis de una propuesta
(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2018)[Resumen] Los materiales didácticos de la escuela son tema de interés de la comunidad educativa. Instituciones públicas y privadas, vienen promoviendo la recopilación de materiales y recursos en bibliotecas, repositorios, ...