• Análisis factorial confirmatorio del test de lenguaje oral y escrito LolEva para edades de 3-6 años 

      Pereira-López, Laura; Peralbo, Manuel; Veleiro, Alberto; Zubiauz, Begoña (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-15)
      [Resumen] La prueba de evaluación de la conciencia fonológica (CF) y la competencia lectora inicial (CLI) LolEva, es un instrumento informatizado dirigido a identificar la existencia de problemas en el desarrollo de ...
    • Una aproximación a los estilos de enseñanza de los profesores de educación secundaria: la escala CAPE como instrumento de evaluación 

      Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Seijas-Ramos, Sonia (Universidade da Coruña, 2006)
      [Resumen] Este trabajo se elabora a partir del Proyecto de Investigación Feder (1 FD970283) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con su realización se pretende conocer, analizar y evaluar los contextos de enseñan ...
    • Atribución de tareas familiares y percepción del funcionamiento familiar 

      García-Fernández, Manuel; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] El objetivo de este estudio es determinar la existencia de diferencias en la atribución de tareas familiares en función del tipo de funcionamiento familiar percibido por los padres y las madres. 110 padres y ...
    • Cambios evolutivos en la percepción de las relaciones familiares durante la adolescencia 

      García-Fernández, Manuel; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] El propósito de este estudio era investigar cómo cambian las percepciones del funcionamiento familiar (en términos de vinculación emocional y capacidad de cambio) a lo largo de la adolescencia. Los resultados de ...
    • El desarrollo de la memoria en el contexto de la lectura 

      Peralbo, Manuel; García-Fernández, Manuel (Universidade da Coruña, 1998)
      [Resumen] El objetivo de este trabajo consiste en analizar los cambios que se producen en Memoria Operativa (Inediante tareas verbales y no verbales) a través de la edad, y qué cambios se producen en la memoria de ...
    • Dificultades de aprendizaje lector y uso de abreviaturas SMS en 6º curso de educación primaria 

      Saavedra Recouso, Iria; Crespo Vilas, Raquel; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, 2014)
      [Resumen] Este estudio analiza las diferencias en el tipo de abreviaturas SMS utilizadas en la comunicación mediante dispositivos móviles entre niños y niñas con y sin dificultades de lectura que cursan 6º de Educación ...
    • El discurso sobre el fracaso escolar: sentido y utilidad educativa 

      Peralbo, Manuel; Barca-Lozano, Alfonso; García-Fernández, Manuel (Universidade da Coruña, 2007)
      [Resumen] En el presente trabajo se reflexiona sobre el fracaso escolar a la luz de los datos recientes del informe PISA y su repercusión social. Se cuestiona el sentido de abordar la cuestión como si fuera independiente ...
    • EDPRA: Un instrumento de cribado para la evaluación del desarrollo pragmático temprano 

      Botana, Iria; Peralbo, Manuel (2023)
      [Resumen] La pragmática es uno de los principales indicadores para identificar alteraciones en el desarrollo comunicativo y social de la primera infancia. El objetivo del presente estudio es presentar una prueba de cribado ...
    • Effectiveness of an occupational therapy home programme in Spain for people affected by stroke 

      Ávila Álvarez, Adriana I.; Durán-Bouza, Montserrat; Peralbo, Manuel; Torres.Parada, Manuel; Saavedra-García, Miguel A.; Viana-Moldes, Inés (John Wiley & Sons, 2014-10-13)
      [Abstract] The main aim of this paper is to assess the effects of an occupational therapy home programme in Spain on 23 people who had had stroke (mean age 61.17 years). The programme was made up of a set of activities and ...
    • Enfoques de aprendizaxe do alunado galego de Formación Profesional e os seus efectos sobre o rendemento académico 

      Morán Fraga, Humberto; Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, 2007)
      [Resumo] Os enfoques de aprendizaxe referen formas diferentes de abordar e enfrontar-se às actividades e tarefas escolares de acordo con unha determinada combinación de motivos e estratéxias. Esta liña de traballo ...
    • Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia 

      Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Porto Rioboo, Ana María; Barca Enríquez, Eduardo; Santorum Paz, Rosa; Castro, Florencio Vicente (Universidade da Coruña, 2013)
      [Resumen] Las estrategias de aprendizaje en los procesos de estudio forman parte intrínseca de las herramientas básicas de las que hacen uso los estudiantes a la hora de proceder a la adquisición, retención, comprensión, ...
    • Estructura familiar y rendimiento escolar en educación secundaria obligatoria 

      Peralbo, Manuel; Fernández Amado, María Luz (Universidade da Coruña, 2003)
      [Resumen] En el presente trabajo se analiza el contexto familiar de aquellos alumnos/ as de ESO que obtienen un bajo rendimiento escolar y ante los cuales la escuela no pone en marcha ninguna medida de atención a la ...
    • Familia y salud mental: informe sobre el municipio de la Coruña 

      Veira Veira, José Luis; Peralbo, Manuel; Risso, Alicia (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 1992)
      [Resumen] Esta sigue siendo una obra de consulta y referencia veinte años después de su publicación, y su temática está plenamente vigente. Consta de dos partes. En la primera se analiza el papel que desempeñan la sociedad ...
    • El fracaso escolar, ¿cómo argumento? 

      Peralbo, Manuel; Barca-Lozano, Alfonso (Universidade da Coruña, 2003)
      [Resumen] En el presente trabajo se reflexiona acerca de la utilidad de recurrir al concepto de fracaso escolar para justificar la modificación de las leyes educativas y se argumenta a favor de la necesidad de hacer un ...
    • Las herramientas del conocimiento I: la lectura y la observación como medios de adquisición del conocimiento 

      Peralbo, Manuel; Barca-Lozano, Alfonso; García-Fernández, Manuel; Pérez Barrós, Manuel; Seijas-Ramos, Sonia; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos (Universidade da Coruña, 2002)
      [Resumen] En el presente trabajo se aborda el problema de las relaciones entre el lenguaje oral/escrito y el audiovisual. El interés de esta problemática no es sólo básico, en tanto que se trata de sistemas de comunicación ...
    • Las herramientas del conocimiento II: memoria, dificultades de aprendizaje y recursos audiovisuales 

      Peralbo, Manuel; Seijas-Ramos, Sonia; Pérez Barrós, Manuel; García-Fernández, Manuel; Gómez-Durán, Bernardo José; Barca-Lozano, Alfonso; Sánchez Pernas, José María (Universidade da Coruña, 2002)
    • Manual de buenas prácticas en Puntos de Encuentro Familiar 

      García-Fernández, Manuel; Peralbo, Manuel; Permuy López, Mónica; Pimentel Gomes, Elisabete; Mendonça Teves, Carolina; Matias Ferreira, Nuno (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] La idea de elaborar un manual de buenas prácticas para puntos de encuentro familiar nace de la inquietud de las organizaciones sociales como Fundación Meniños y el Centro de Terapia Familiar e Intervención Sistémica ...
    • Mapping energy citizenship in the south of Europe 

      Dumitru, Adina Claudia; Losada-Puente, Luisa; Peralbo, Manuel; Brenlla, Juan Carlos; Rebollo-Quintela, Nuria; García-Fernández, Manuel (2023)
      [Abstract] The adoption of new global approaches in the field of energy democratization requires inquiring into how people act to shape the energy system. This is where the concept of energy citizenship (ENCI) appears ...
    • Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia 

      Barca-Lozano, Alfonso; Almeida, Leandro S.; Porto-Rioboo, Ana M.; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia, 2012)
      [Resumen] El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de variables personales relacionadas con las metas académicas y las estrategias de apren-dizaje del alumnado de educación secundaria en su rendimiento académico. ...
    • Presentación y coordinación 

      Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel (Universidade da Coruña, 2002)