Mostrar o rexistro simple do ítem
La comunidad educativa: lugar y espacio para la prevención
dc.contributor.author | Gutiérrez Moar, Mª del Carmen | |
dc.contributor.author | Santos Rego, Miguel Anxo | |
dc.date.accessioned | 2010-01-26T13:14:30Z | |
dc.date.available | 2010-01-26T13:14:30Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.citation | Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2000, 6: 595-603 ISSN: 1138-1663 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-1663 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/6848 | |
dc.description.abstract | [Resumen] En el marco de esta comunicación los principales conceptos a tener en cuenta son la prevención, la pedagogía y la necesidad e importancia de que éstos se articulen en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, para configurar una óptima acción pedagógico-preventiva que emerja de la comunidad educativa. En primer lugar, la prevención se conceptualiza como la acción y el efecto de prevenir o prevenirse del. Esta acepción indica la necesidad de preparar o disponerse para el logro de un determinado fin. Sin embargo, el sentido más usual otorgado al vocablo, es el de actuar para evitar o impedir que se produzca un efecto o daño. En segundo lugar, pretendemos ocuparnos aquí de averiguar cual es la respuesta o acción preventiva que la pedagogía, como ciencia de la educación, desarrolla, o está en condiciones de desarrollar en el sistema educativo a fin de ajustar adecuadamente las dimensiones de intervención pedagógica y socio-educativa que pueda contribuir a optimizar las posibilidades de la educación afectiva dentro y fuera del aula (Ver Gutiérrez y Santos, 2000). | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.title | La comunidad educativa: lugar y espacio para la prevención | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess |