Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRamirez-Laboreo, Edgar
dc.contributor.authorBono-Nuez, Antonio
dc.contributor.authorMontijano-Muñoz, Eduardo
dc.contributor.authorSagüés, Carlos
dc.date.accessioned2023-10-06T12:21:54Z
dc.date.available2023-10-06T12:21:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRamírez Laboreo, É., Bono Nuez, A., Montijano Muñoz, E., Sagüés Blázquiz, C. 2023. Enseñando diseño electrónico y control avanzado con un levitador magnético. XLIV Jornadas de Automática, 265-270. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.265es_ES
dc.identifier.isbn978‐84‐9749‐860‐9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33589
dc.description.abstract[Resumen] Los sistemas de levitación magnética han sido utilizados en la enseñanza de determinados conceptos de electrónica y control automático. Son dispositivos con un evidente atractivo para los estudiantes, que permiten ilustrar los efectos de las no linealidades presentes en la realidad, tanto aquellas debidas a la física del problema como las asociadas al uso de hardware electrónico. En la Universidad de Zaragoza utilizamos uno de estos sistemas en una asignatura multidisciplinar de máster, en la que trabajamos coordinadamente profesores del área de Tecnología Electrónica y de Ingeniería de Sistemas y Automática. Aunque el levitador magnético se ha mostrado como una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje del estudiantado, su uso como hilo conductor de una asignatura presenta numerosos desafíos, especialmente en lo relativo a la carga de trabajo y el sistema de evaluación. En este artículo plasmamos nuestras experiencias tras casi una década, describiendo el sistema, los problemas encontrados, las soluciones que hemos adoptado y las lecciones aprendidas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Magnetic levitation systems have been used in the teaching of specific concepts of electronics and automatic control. These devices are clearly attractive to students, and they allow to illustrate the effects of the nonlinearities present in reality, both those due to the physics of the problem and those associated with the use of electronic hardware. At the University of Zaragoza we use one of these systems in a multidisciplinary master’s degree course, in which professors from the Electronic Technology and Systems and Automation Engineering areas work together. Although the magnetic levitator has proved to be a very useful tool in the students’ learning process, its use as the central element of a course presents many challenges, especially in terms of workload and the evaluation system. In this article we report our experience after almost a decade, including a description of the system, the problems encountered, the solutions that we have adopted and the lessons learned.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Zaragoza; PIIDUZ 2022/2023 705es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña. Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.265es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectEstimación de parámetroses_ES
dc.subjectModeladoes_ES
dc.subjectSistemas mecatrónicoses_ES
dc.subjectMechatronic systemses_ES
dc.subjectModelinges_ES
dc.subjectParameter estimationes_ES
dc.subjectProject-based learninges_ES
dc.titleEnseñando diseño electrónico y control avanzado con un levitador magnéticoes_ES
dc.title.alternativeTeaching electronic design and advanced control with a magnetic levitatores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage265es_ES
UDC.endPage270es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.265
UDC.conferenceTitleXLIV Jornadas de Automáticaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem