Enseñando diseño electrónico y control avanzado con un levitador magnético

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/33589
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Enseñando diseño electrónico y control avanzado con un levitador magnéticoAlternative Title(s)
Teaching electronic design and advanced control with a magnetic levitatorDate
2023Citation
Ramírez Laboreo, É., Bono Nuez, A., Montijano Muñoz, E., Sagüés Blázquiz, C. 2023. Enseñando diseño electrónico y control avanzado con un levitador magnético. XLIV Jornadas de Automática, 265-270. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.265
Abstract
[Resumen] Los sistemas de levitación magnética han sido utilizados en la enseñanza de determinados conceptos de electrónica y control automático. Son dispositivos con un evidente atractivo para los estudiantes, que permiten ilustrar los efectos de las no linealidades presentes en la realidad, tanto aquellas debidas a la física del problema como las asociadas al uso de hardware electrónico. En la Universidad de Zaragoza utilizamos uno de estos sistemas en una asignatura multidisciplinar de máster, en la que trabajamos coordinadamente profesores del área de Tecnología Electrónica y de Ingeniería de Sistemas y Automática. Aunque el levitador magnético se ha mostrado como una herramienta muy útil en el proceso de aprendizaje del estudiantado, su uso como hilo conductor de una asignatura presenta numerosos desafíos, especialmente en lo relativo a la carga de trabajo y el sistema de evaluación. En este artículo plasmamos nuestras experiencias tras casi una década, describiendo el sistema, los problemas encontrados, las soluciones que hemos adoptado y las lecciones aprendidas. [Abstract] Magnetic levitation systems have been used in the teaching of specific concepts of electronics and automatic control. These devices are clearly attractive to students, and they allow to illustrate the effects of the nonlinearities present in reality, both those due to the physics of the problem and those associated with the use of electronic hardware. At the University of Zaragoza we use one of these systems in a multidisciplinary master’s degree course, in which professors from the Electronic Technology and Systems and Automation Engineering areas work together. Although the magnetic levitator has proved to be a very useful tool in the students’ learning process, its use as the central element of a course presents many challenges, especially in terms of workload and the evaluation system. In this article we report our experience after almost a decade, including a description of the system, the problems encountered, the solutions that we have adopted and the lessons learned.
Keywords
Aprendizaje basado en proyectos
Estimación de parámetros
Modelado
Sistemas mecatrónicos
Mechatronic systems
Modeling
Parameter estimation
Project-based learning
Estimación de parámetros
Modelado
Sistemas mecatrónicos
Mechatronic systems
Modeling
Parameter estimation
Project-based learning
Editor version
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
ISBN
978‐84‐9749‐860‐9