Percepción del alumnado sobre la perspectiva de género en las asignaturas de la rama Electrónica

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33588
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Percepción del alumnado sobre la perspectiva de género en las asignaturas de la rama ElectrónicaTítulo(s) alternativo(s)
Students perceptions of the gender mainstreaming in the subjects involving ElectronicsData
2023Cita bibliográfica
Miguel-Escrig, O., Segarra-Tamarit, J., Romero-Pérez, J.-A. 2023. Percepción del alumnado sobre la perspectiva de género en las asignaturas de la rama Electrónica. XLIV Jornadas de Automática, 253-258. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.253
Resumo
[Resumen] En este estudio se ha explorado la percepción del alumnado sobre la perspectiva de género en la docencia en carreras
de ingeniería. Para ello se ha formulado un cuestionario para recoger su percepción en cuestiones generales y aplicadas a la docencia relacionadas con la perspectiva de género. Este cuestionario ha sido distribuido entre diferentes grados con distinto ratio entre mujeres y hombres. Los resultados obtenidos difieren por sexo en aspectos como el sesgo de género percibido en las áreas de conocimiento o la valoración por parte de iguales de las aportaciones hechas en el aula. También se han recogido en el cuestionario datos relativos al trabajo en grupo. Según estos datos, se ha observado que ciertas tareas desempeñadas en grupo están influenciadas según el sexo y que a su vez, las capacidades asociadas a la tarea, se perciben como potenciadas en el mismo sexo. [Abstract] This study has explored the perceptions of students on the gender mainstreaming in teaching in engineering careers.
To this end, a questionnaire has been formulated to collect their perception on general and applied to teaching issues, related with the gender mainstreaming. This questionnaire has been distributed among several careers with different ratios between women and men. The results obtained differ by sex in aspects such as the perceived gender bias in the areas of knowledge or the assessment by peers of the contributions made in the classroom. Data related to group work have also been collected in the questionnaire. According to these data, it has been observed that certain tasks carried out in a group are influenced by gender and that, in turn, the abilities associated with the task are perceived as enhanced in the same gender.
Palabras chave
Desarrollos curriculares de enseñanza para ingenieros de control y otras ingenierías
Ética
Cultura
Perspectiva de género
Teaching curricula developments for control and other engineers
Ethics
Culture
Gender mainstreaming
Ética
Cultura
Perspectiva de género
Teaching curricula developments for control and other engineers
Ethics
Culture
Gender mainstreaming
Versión do editor
Dereitos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
ISBN
978‐84‐9749‐860‐9