Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBecerra-Mora, Yeyson
dc.contributor.authorQuesada Conejero, Víctor
dc.contributor.authorRodríguez Castaño, Ángel
dc.contributor.authorAcosta, José Ángel
dc.date.accessioned2023-10-05T11:38:04Z
dc.date.available2023-10-05T11:38:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBecerra-Mora, Y., Quesada Conejero, V., Rodríguez Castaño, A., Acosta, J.A. 2023. Trajectories learning by demonstrations for unmanned superficial vehicle. XLIV Jornadas de Automática, 1-5. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.001es_ES
dc.identifier.isbn978‐84‐9749‐860‐9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33529
dc.description.abstract[Resumen] En los últimos años está habiendo un auge importante en el empleo de embarcaciones no tripuladas (USV en su acrónimo anglosajón) para diversas aplicaciones, debido al incremento en la eficiencia y seguridad que pueden aportar. Para ello es necesario que estos vehículos no tripulados puedan desplazarse en el entorno de un puerto de forma segura y cumpliendo con las restricciones que establecen la normativa náutica general y la específica del puerto. En la literatura se han propuesto diversos métodos de planificación, que no garantizan el cumplimiento de las restricciones marcadas por las boyas y otras señalizaciones según dichas normativas. En este artículo se propone una metodología que permite obtener las trayectorias que deben realizarse en diversas maniobras en un puerto mediante el aprendizaje automático de las operaciones realizadas por un patrón con experiencia, de forma que pueda sustituir al sistema de planificación convencional. Los datos empleados para el método de aprendizaje han sido obtenidos experimentalmente mediante pruebas realizadas con el USV Vendaval en el puerto de Ceuta.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In recent years there has been an important increase in the use of Unmanned Surface Vessels (USV) for different applications, due to the greater efficiency and safety they can provide. This requires that these unmanned vehicles can navegate safely in a port area and in compliance with the general and port-specific regulations. Various planning methods have been proposed in the literature, which do not guarantee compliance with the restrictions set by buoys and other signaling according to these regulations. This paper proposes a methodology to obtain the trajectories to be performed in various maneuvers in a port by automatic learning the operations performed by an experienced skipper, so that it can replace the conventional planning system. The data used for the learning method have been obtained experimentally through tests carried out with the USV Vendaval in the port of Ceuta.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación; PID2020-119027RB-I00es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña. Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.001es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje por demostraciónes_ES
dc.subjectVehículo de superficie no tripuladoes_ES
dc.subjectMezcla gaussianaes_ES
dc.subjectLyapunoves_ES
dc.subjectLearning from demonstrationses_ES
dc.subjectUnmanned surface vehiclees_ES
dc.subjectGaussian mixturees_ES
dc.subjectLyapunoves_ES
dc.titleAprendizaje de trayectorias vía demostraciones para vehículo marino no tripuladoes_ES
dc.title.alternativeTrajectories learning by demonstrations for unmanned superficial vehiclees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage5es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.001
UDC.conferenceTitleXLIV Jornadas de Automáticaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem