Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía-Martínez, José Antonio
dc.contributor.authorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.authorMuñoz-Carril, Pablo-César
dc.date.accessioned2023-03-27T11:43:12Z
dc.date.available2023-03-27T11:43:12Z
dc.date.issued2023-01-09
dc.identifier.citationGarcía-Martínez J. A., González-Sanmamed M. y Muñoz-Carril P.-C. (2023). Lifelong learning and personal learning environments: a productive symbiosis in higher education. Revista Complutense de Educación, 34(1), 167-177. https://doi.org/10.5209/rced.77232es_ES
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32777
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this study was to analyze lifelong learning (LLL) and its relationship with the educational approach of the personal learning environment (PLE). In the last year students do various degrees at a university in Costa Rica. Method. Using a non-experimental, transactional design, we applied a probabilistic questionnaire where the representative sample was (n=1187). Results. The results show that the LLL scale used is a valid, and the tool used to explore the topic is reliable. In addition, we saw a moderate inclination towards lifelong learning in the students, mainly about all the application capability of new knowings and skills in practical surroundings, and how they relate to the new learning with previous acquisitions. Discussion. It is observed a significant relationship among this training approach and personal learning environments, characterized by the use of the potential offered by technological tools. It has been found significant differences by gender, knowledge area, academic performance, and internet connection hours. Among the conclusions, it is pointed out that the universities must foster the linked competences with LLL to boost the PLE of the learners and propitiate its optimum social and professional insertion along their vital route.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio es analizar el aprendizaje a lo largo de la vida (LLL) y su relación con el enfoque pedagógico de entorno personal de aprendizaje de los estudiantes de último año de diferentes carreras de una universidad costarricense. Método. Utilizando un diseño no experimental y transaccional, se aplica un cuestionario a una muestra probabilística y representativa (n=1187). Resultados. Los resultados muestran que la escala utilizada, se constituye en una herramienta válida y fiable para explorar el tema. Además, se muestra una tendencia moderada en los estudiantes hacia el aprendizaje a lo largo de la vida, principalmente en la capacidad de aplicación de nuevos conocimientos y habilidades en entornos prácticos, así cómo a la hora de relacionar los nuevos aprendizajes con adquisiciones previas. Discusión. Se observa una relación significativa entre este enfoque y los entornos personales de aprendizaje, caracterizados por el aprovechamiento del potencial que ofrecen las herramientas tecnológicas. Se han encontrado diferencias significativas en función del género, área de conocimiento, rendimiento académico y horas de conexión a internet. Entre las conclusiones, se evidencia que las universidades deben potenciar las competencias vinculadas con el LLL para potenciar el PLE del estudiantado y propiciar su óptima inserción social y profesional a lo largo de su ruta vital.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades; RTI2018–095690-B-I00es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5209/rced.77232es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAdult learninges_ES
dc.subjectLifelong learninges_ES
dc.subjectPersonal learning environmentes_ES
dc.subjectInformal learninges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectEducación de adultoses_ES
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaes_ES
dc.subjectEntorno personal de aprendizajees_ES
dc.subjectAprendizaje informales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleLifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher Educationes_ES
dc.title.alternativeEl aprendizaje a lo largo de la vida y los entornos personales de aprendizaje: una simbiosis fructífera en la educación superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista complutense de educaciónes_ES
UDC.volume34es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage167es_ES
UDC.endPage177es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem