Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Informática
  • Traballos académicos (FIC)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Informática
  • Traballos académicos (FIC)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Comportamientos visuales sencillos en robots móviles Ranger mediante aprendizaje por refuerzo

Thumbnail
Ver/abrir
GarciaCerqueiras_Aaron_TFG_2022.pdf (13.48Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31884
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
  • Traballos académicos (FIC) [715]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Comportamientos visuales sencillos en robots móviles Ranger mediante aprendizaje por refuerzo
Autor(es)
García Cerqueiras, Aarón
Director(es)
Regueiro, Carlos V
Pardo, Xosé Manuel
Data
2022
Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Informática
Descrición
Traballo fin de grao (UDC.FIC). Enxeñaría Informática. Curso 2021/2022
Resumo
[Resumen] En este trabajo se desarrolla un sistema que permite generar, mediante aprendizaje por refuerzo, comportamientos basados en las imágenes capturadas por una cámara en un robot capaz de moverse por sí mismo. A parte de un robot real (Formado por una Raspberry Pi 3 y el robot educativo Makeblock Ranger) se usó el simulador de robótica Webots, que facilitó el desarrollo gracias a que presenta un entorno controlado en el que se puede automatizar el aprendizaje. Los robots reciben estímulos mediante sensores, de forma automática, o manualmente, mediante la pulsación de un botón por parte de un operador humano, para así obtener un refuerzo con el que aprender el comportamiento deseado. De esta forma, y centrándonos en la tarea de seguir una línea a través de un circuito cerrado, desarrollamos dos controladores: El primero se sirve del algoritmo de Q-Learning para aprender el comportamiento, y se ayuda de técnicas de visión por computador para detectar la línea y parametrizarla. El segundo controlador se sirve de Deep Q-Learning para, tomando la imagen capturada por la cámara, identificar por si solo los elementos importantes y actuar en consecuencia. Ambos controladores se han desarrollado con una estructura modular, de forma que se puedan editar esos módulos para adaptarlos a otras tareas y otros entornos de ejecución.
 
[Abstract] In this project, a system is developed that allows generating behaviors through reinforcement learning, based on the images captured by a camera in a robot capable of moving by itself. Apart from a real robot (consisting of a Raspberry Pi 3 and the Makeblock Ranger educational robot) the Webots robotics simulator was used, which facilitated development thanks to a controlled environment where learning could also be automated. The robots receive input either automatically, through sensors, or manually, by a human operator pressing a button, all in order to obtain a reinforcement with which to learn the desired behavior. In this way, focusing on the task of following a line through a closed circuit, we developed two controllers: The first uses the Q-Learning algorithm to learn the behavior, and uses computer vision techniques to detect the line and parameterize it. The second controller uses Deep Q-learning and, by taking the image captured by the camera, identifies the important elements on its own and acts accordingly. Both drivers have been developed with a modular structure, so that those modules can be edited to suit other tasks and runtime environments.
 
Palabras chave
Aprendizaje máquina
Aprendizaje por refuerzo
Q-Learning
Deep Q-Learning
Comportamiento visual
Robótica móvil
Visión por computador
Raspberry Pi
Machine learning
Reinforcement learning
Visual behaviour
Mobile robotics
Computer vision
 
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións