Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Lifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher Education

Thumbnail
Ver/abrir
Gonzalez_Sanmamed_Mercedes_2023_Lifelong_learning_and_personal_learning_environments.pdf (409.7Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32777
Atribución 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [939]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Lifelong Learning and Personal Learning Environments: a Productive Symbiosis in Higher Education
Título(s) alternativo(s)
El aprendizaje a lo largo de la vida y los entornos personales de aprendizaje: una simbiosis fructífera en la educación superior
Autor(es)
García-Martínez, José Antonio
González-Sanmamed, Mercedes
Muñoz-Carril, Pablo-César
Data
2023-01-09
Cita bibliográfica
García-Martínez J. A., González-Sanmamed M. y Muñoz-Carril P.-C. (2023). Lifelong learning and personal learning environments: a productive symbiosis in higher education. Revista Complutense de Educación, 34(1), 167-177. https://doi.org/10.5209/rced.77232
Resumo
[Abstract] The aim of this study was to analyze lifelong learning (LLL) and its relationship with the educational approach of the personal learning environment (PLE). In the last year students do various degrees at a university in Costa Rica. Method. Using a non-experimental, transactional design, we applied a probabilistic questionnaire where the representative sample was (n=1187). Results. The results show that the LLL scale used is a valid, and the tool used to explore the topic is reliable. In addition, we saw a moderate inclination towards lifelong learning in the students, mainly about all the application capability of new knowings and skills in practical surroundings, and how they relate to the new learning with previous acquisitions. Discussion. It is observed a significant relationship among this training approach and personal learning environments, characterized by the use of the potential offered by technological tools. It has been found significant differences by gender, knowledge area, academic performance, and internet connection hours. Among the conclusions, it is pointed out that the universities must foster the linked competences with LLL to boost the PLE of the learners and propitiate its optimum social and professional insertion along their vital route.
 
[Resumen] El objetivo de este estudio es analizar el aprendizaje a lo largo de la vida (LLL) y su relación con el enfoque pedagógico de entorno personal de aprendizaje de los estudiantes de último año de diferentes carreras de una universidad costarricense. Método. Utilizando un diseño no experimental y transaccional, se aplica un cuestionario a una muestra probabilística y representativa (n=1187). Resultados. Los resultados muestran que la escala utilizada, se constituye en una herramienta válida y fiable para explorar el tema. Además, se muestra una tendencia moderada en los estudiantes hacia el aprendizaje a lo largo de la vida, principalmente en la capacidad de aplicación de nuevos conocimientos y habilidades en entornos prácticos, así cómo a la hora de relacionar los nuevos aprendizajes con adquisiciones previas. Discusión. Se observa una relación significativa entre este enfoque y los entornos personales de aprendizaje, caracterizados por el aprovechamiento del potencial que ofrecen las herramientas tecnológicas. Se han encontrado diferencias significativas en función del género, área de conocimiento, rendimiento académico y horas de conexión a internet. Entre las conclusiones, se evidencia que las universidades deben potenciar las competencias vinculadas con el LLL para potenciar el PLE del estudiantado y propiciar su óptima inserción social y profesional a lo largo de su ruta vital.
 
Palabras chave
Adult learning
Lifelong learning
Personal learning environment
Informal learning
Higher education
Educación de adultos
Aprendizaje a lo largo de la vida
Entorno personal de aprendizaje
Aprendizaje informal
Educación superior
 
Versión do editor
https://doi.org/10.5209/rced.77232
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISSN
1130-2496

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.

  • Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F 

    Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
    [Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de ...
  • Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior 

    González-Sanmamed, Mercedes; Sangrà, Albert; Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris (Universidad de Granada, 2018-04-12)
    [Resumen] La inmersión de la sociedad en la era digital ha influido de manera decisiva en las formas de comportarse de las personas, en el ámbito del trabajo, de la economía, del entretenimiento y de la enseñanza. La ...
  • Una integración a sistemas de gestión de aprendizaje en estándares de un sistema barra-bola 

    Montoro, Alicia; Ruano Ruano, Ildefonso; Estévez, Elisabet; Gómez Ortega, Juan; Gámez García, Javier (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
    [Resumen] Los laboratorios de tipo online tienen cada vez más aceptación dentro de la educación universitaria relacionada con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM o STEM en inglés), donde el trabajo ...

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións