Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFernández, David
dc.contributor.authorMonroy, Javier
dc.contributor.authorGonzález-Jiménez, Javier
dc.date.accessioned2020-07-03T11:24:21Z
dc.date.available2020-07-03T11:24:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFernández, D., Monroy, J., González-Jiménez, J. Mejora del Comportamiento Proxémico de un Robot Autónomo mediante Motores de Inteligencia Artificial Desarrollados para Plataformas de Videojuegos. En Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática, Gijón, 6-8 de Septiembre de 2017 (pp.717-723). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0717 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749es_ES
dc.identifier.isbn978-84-16664-74-0 (UOV)
dc.identifier.isbn978-84-9749-774-9 (UDC electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25913
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo presenta una arquitectura software que permite mejorar las capacidades sociales de robots móviles mediante el uso de motores de inteligencia artificial propios de las plataformas de desarrollo de videojuegos. La arquitectura propuesta se basa en fusionar el ampliamente utilizado Robotic Operating System (ROS) con los avanzados motores de inteligencia artificial de la plataforma de videojuegos Unity 3D. Esta fusión permite integrar comportamientos de alto nivel en la interacción hombre-robot, con los avanzados sistemas de gestión de la incertidumbre propios de arquitecturas puramente robóticas. Como caso práctico presentamos la planificación de trayectorias de un robot móvil en un entorno con presencia humana, detallando tres situaciones típicas de la interacción hombre-robot: esquivar a un humano que afecta en su trayectoria, aproximarse a una persona para establecer un diálogo, y evitar cruzar entre dos personas que están dialogando. Para cada situación, analizamos el entorno desde un punto de vista proxémico, y comparamos la trayectoria generada por el navegador de Unity 3D usando nuestra propuesta con una puramente robótica.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación; DPI2014-56500es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/732158es_ES
dc.relation.hasversionhttp://hdl.handle.net/10651/46857
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0717es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es/*
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectUnity 3Des_ES
dc.subjectHRIes_ES
dc.subjectRobotes_ES
dc.titleMejora del comportamiento proxémico de un robot autónomo mediante motores de inteligencia artificial desarrollados para plataformas de videojuegoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage717es_ES
UDC.endPage723es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0717
UDC.conferenceTitleXXXVIII Jornadas de Automáticaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem