Uso del haptic paddle con aprendizaje basado en proyectos
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Uso del haptic paddle con aprendizaje basado en proyectosData
2017Cita bibliográfica
Gandarias Palacios, J.M., Muñoz Ramírez, A.J, Jesús Manuel Gómez de Gabriel, J.M. Uso del haptic paddle con aprendizaje basado en proyectos. En Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática, Gijón, 6-8 de Septiembre de 2017 (pp.451-456). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0451 DOI libro: : https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749
Versións
http://hdl.handle.net/10651/46527
Resumo
[Resumen] En este trabajo se presenta la experiencia de la utilización docente de un dispositivos háptico desarrollado como una nueva versión del haptic paddle, creado en la Universidad de Stanford a mediados de los 90. Se trata de un dispositivo educativo de bajo coste y simple que puede ser ensamblado y programado por los estudiantes, y que se usó para enseñanza de dinámica de sistemas. El diseño realizado usa una electrónica completamente off the shelf, rodamientos y tornillería métrica estándar y piezas fabricadas mediante impresión 3D. En este trabajo se presenta este dispositivo junto con la experiencia de su utilización docente, mediante aprendizaje basado en proyectos, en una asignatura de máster de ingeniería mecatrónica. Se trata de la primera experiencia con un total de ocho kits de haptic paddle en la asignatura de Teleoperación y Telerrobótica, junto con aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el uso de lenguajes de modelado. Se describen la organización y el desarrollo de las sesiones de prácticas con conclusiones sobre la adecuación del los dispositivos y métodos utilizados.
Palabras chave
Educación
Ingeniería basada en modelos
Aprendizaje basado en proyectos
Haptics
Teleoperación
Simulink
Ingeniería basada en modelos
Aprendizaje basado en proyectos
Haptics
Teleoperación
Simulink
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Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
ISBN
978-84-16664-74-0 (UOV) 978-84-9749-774-9 (UDC electrónico)