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dc.contributor.authorGonzález Fontanet, Javier Gonzalo
dc.contributor.authorHaber, Rodolfo
dc.contributor.authorMatía, Fernando
dc.contributor.authorNovo, Marcelino
dc.date.accessioned2020-06-19T08:49:48Z
dc.date.available2020-06-19T08:49:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGonzález Fontanet, J.G., Haber Guerra, R.E, Matía Espada, F., Novo, M. Diseño de sistemas de control en cascada clásico y borroso para el seguimiento de trayectorias . En Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática, Gijón, 6-8 de Septiembre de 2017 (pp.368-375). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0368 DOI libro: : https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749es_ES
dc.identifier.isbn978-84-16664-74-0 (UOV)
dc.identifier.isbn978-84-9749-774-9 (UDC electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25747
dc.description.abstract[Resumen] Los nuevos procesos de microfabricación imponen nuevos requisitos de precisión y robustez en los sistemas de control de posición y trayectoria, lo que abre nuevas líneas de investigación en el campo del modelado y el control, y la necesidad de evaluar técnicas de control inteligente tales como el control borroso. En este trabajo, se presenta por una parte el modelado clásico de partes eléctricas y mecánicas consideradas como un sistema de múltiples masas acopladas mediante una transmisión elástica y amortiguamiento, en presencia de la fricción y la holgura, dos no linealidades duras. Además, se muestra el diseño de un controlador a partir de un modelo paramétrico dependiente de la frecuencia de resonancia y del amortiguamiento. Como paso inicial del estudio, se diseña un sistema de control en cascada dotado de componentes anticipativas que es el esquema más utilizado en la industria. Con vistas a evaluar el alcance de las no linealidades en la ley de control, se sintetiza un control borroso en cascada equivalente a partir del método propuesto por Matia et al. 1992. Para evaluar el comportamiento del sistema de control, se consideraron incertidumbres en parámetros tales como la frecuencia de resonancia, el amortiguamiento y el ancho de la zona muerta de la holgura y se realizaron simulaciones considerando trayectorias circulares. Algunas cifras de mérito tales como la integral del valor absoluto del error en el tiempo (ITAE), el error máximo absoluto (MAE) y la integral del valor absoluto de la señal de control (IAU) se utilizaron en el estudio comparativo de ambos controladores en cascada. El estudio permitió comprobar que no hay diferencias significativas en el comportamiento de ambos sistemas de control (cascada clásico y cascada borroso)es_ES
dc.description.abstract[Abstract] New microfabrication processes impose new requirements for accuracy and robustness in position and trajectory control systems, opening up new lines of research in the field of modeling and control, and the need to evaluate intelligent control techniques such as Fuzzy control. In this paper, is presented the classical modeling of electrical and mechanical parts considered as a system of multiple masses coupled by an elastic transmission and damping, in the presence of friction and slack, two hard nonlinearities. Furthermore, the design of a controller is shown from a parametric model dependent resonance frequency and damping ratio. As the initial step of the study, a cascade control system is designed with anticipatory components that is the most used scheme in the industry. In order to evaluate the scope of nonlinearities in the control law, a cascade equivalent control is synthesized using the method proposed by Matia et al. 1992. To evaluate the behavior of the control system, uncertainties are considered in parameters such as the resonance frequency, the damping ratio and the width of the dead zone of the slack, and simulations were performed considering circular trajectories. Some merit numbers such as the integral of the absolute value of error in time (ITAE), the absolute maximum error (MAE) and the integral of the absolute value of the control signal (IAU) were used in the comparative study of both cascade controllers. The study allowed to verify that there are no significant differences in the behavior of both control systems (classic cascade and fuzzy cascade)
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad; PCIN-2015-123 IoSENSEes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.relation.hasversionhttp://hdl.handle.net/10651/46516
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497749.0368es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es/*
dc.subjectControl en cascadaes_ES
dc.subjectControl borrosoes_ES
dc.subjectCifras de méritoes_ES
dc.subjectOptimizaciónes_ES
dc.subjectNelder-Meades_ES
dc.subjectMicrofabricaciónes_ES
dc.subjectFricciónes_ES
dc.subjectHolguraes_ES
dc.titleDiseño de sistemas de control en cascada clásico y borroso para el seguimiento de trayectoriases_ES
dc.title.alternativeDesign of a classic and fuzzy cascade control system for trajectory control and tracking
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage368es_ES
UDC.endPage375es_ES
UDC.conferenceTitleXXXVIII Jornadas de Automáticaes_ES


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