Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía-Salguero, Mercedes
dc.contributor.authorMonroy, Javier
dc.contributor.authorGonzález-Jiménez, Javier
dc.date.accessioned2020-02-25T15:28:25Z
dc.date.available2020-02-25T15:28:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcía-Salguero, M., Monroy, J., González-Jiménez, J. ¿Jugamos? Mejora de la interacción humano-robot mediante juegos de mesa. En Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 (pp.291-298). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0291 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-04460-3 (UEX)
dc.identifier.isbn978-84-9749-756-5 (UDC electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25018
dc.description.abstract[Resumen] En el contexto de un robot de servicio o asistencial, y en relación a su interacción con un usuario, este trabajo presenta un sistema que permite al robot ofrecer y llevar a cabo partidas de juegos de mesa. El sistema propuesto, que busca ampliar el abanico de actividades que el robot puede compartir con el usuario, se centra en ofrecer una experiencia lo más similar posible a una partida tradicional entre dos personas. Para ello, el juego se proyecta sobre una mesa mediante un pequeño proyector montado sobre el robot, y un sistema de percepción visual es empleado para detectar los movimientos del usuario. El sistema propuesto es especialmente interesante para robots asistenciales en entornos residenciales con personas mayores, permitiendo al usuario desarrollar diferentes actividades beneficiosas para su salud (memoria, reflejos, coordinación, etc.). Para validar el sistema propuesto, se presenta un caso práctico con un robot real en un entorno de laboratorio.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the context of a service or assistance robot, and in relation to its interaction with the user, this work presents a system that allows the robot to offer and carry out board games. The proposed system, which seeks to expand the range of activities that the robot can share with the user, focuses on offering an experience as similar as possible to a traditional game between two people. To do this, the game is projected on a table by means of a small projector mounted on the robot, and a visual perception system is used to detect the movements of the user. The system is especially interesting for care robots in residential settings with elderly people, allowing the user to carry out different activities beneficial for health (memory, reflexes, coordination, etc.). To validate the proposed system, a practical case is presented with a real robot in a laboratory environment.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad; DPI2017-84827-Res_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherÁrea de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.hasversionhttp://hdl.handle.net/10662/8287
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0291es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectHRIes_ES
dc.subjectInteracción robot-usuarioes_ES
dc.subjectJuegos de mesaes_ES
dc.subjectTransformación proyectivaes_ES
dc.subjectROSes_ES
dc.subjectHuman-robot interactiones_ES
dc.subjectBoard gameses_ES
dc.subjectProjective transformationes_ES
dc.title¿Jugamos? Mejora de la interacción humano-robot mediante juegos de mesaes_ES
dc.title.alternativeLet’s play! Improvement of human-robot interaction through board gameses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage291es_ES
UDC.endPage298es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0291
UDC.conferenceTitleXXXIX Jornadas de Automáticaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem