¿Jugamos? Mejora de la interacción humano-robot mediante juegos de mesa

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http://hdl.handle.net/2183/25018
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¿Jugamos? Mejora de la interacción humano-robot mediante juegos de mesaTítulo(s) alternativo(s)
Let’s play! Improvement of human-robot interaction through board gamesFecha
2018Cita bibliográfica
García-Salguero, M., Monroy, J., González-Jiménez, J. ¿Jugamos? Mejora de la interacción humano-robot mediante juegos de mesa. En Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 (pp.291-298). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565.0291 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497565
Versiones
http://hdl.handle.net/10662/8287
Resumen
[Resumen] En el contexto de un robot de servicio o asistencial, y en relación a su interacción con un usuario, este trabajo presenta un sistema que permite al robot ofrecer y llevar a cabo partidas de juegos de mesa. El sistema propuesto, que busca ampliar el abanico de actividades que el robot puede compartir con el usuario, se centra en ofrecer una experiencia lo más similar posible a una partida tradicional entre dos personas. Para ello, el juego se proyecta sobre una mesa mediante un pequeño proyector montado sobre el robot, y un sistema de percepción visual es empleado para detectar los movimientos del usuario. El sistema propuesto es especialmente interesante para robots asistenciales en entornos residenciales con personas mayores, permitiendo al usuario desarrollar diferentes actividades beneficiosas para su salud (memoria, reflejos, coordinación, etc.). Para validar el sistema propuesto, se presenta un caso práctico con un robot real en un entorno de laboratorio. [Abstract] In the context of a service or assistance robot, and in relation to its interaction with the user, this work presents a system that allows the robot to offer and carry out board games. The proposed system, which seeks to expand the range of activities that the robot can share with the user, focuses on offering an experience as similar as possible to a traditional game between two people. To do this, the game is projected on a table by means of a small projector mounted on the robot, and a visual perception system is used to detect the movements of the user. The system is especially interesting for care robots in residential settings with elderly people, allowing the user to carry out different activities beneficial for health (memory, reflexes, coordination, etc.). To validate the proposed system, a practical case is presented with a real robot in a laboratory environment.
Palabras clave
HRI
Interacción robot-usuario
Juegos de mesa
Transformación proyectiva
ROS
Human-robot interaction
Board games
Projective transformation
Interacción robot-usuario
Juegos de mesa
Transformación proyectiva
ROS
Human-robot interaction
Board games
Projective transformation
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España
ISBN
978-84-09-04460-3 (UEX) 978-84-9749-756-5 (UDC electrónico)