Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorNovales, Margarita
dc.contributor.authorRodríguez Bugarin, Miguel
dc.date.accessioned2019-04-23T09:16:18Z
dc.date.available2019-04-23T09:16:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationNovales Ordax, Margarita; Rodríguez Bugarín, Miguel (2019): Cambio en la metodología de evaluación de la parte práctica de la asignatura Ferrocarriles . Póster presentado en: III Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. (pág. 505-507). En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2019). Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497121es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22711
dc.description.abstract[Resumen] Ferrocarriles es una asignatura del Grado en Tecnologías de la Ingeniería Civil, que desarrolla la competencia “Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil”. En esta asignatura se deben adquirir competencias en la resolución de problemas relacionados con “barra larga soldada” y “geometría de la vía”, que son de aplicación directa en el proyecto y construcción de vías ferroviarias. En los primeros años de docencia los problemas se explicaban en clase, resolviendo varios ejemplos y el estudiante se enfrentaba a la solución de casos en el examen. Tras una reflexión se decidió cambiar el sistema, planteando una modalidad de evaluación por curso con prácticas de problemas en el aula, realizadas en condiciones de examen, de carácter eliminatorio si se evalúan positivamente. De no superarse, se evalúan de nuevo en la parte de problemas del examen. Con ello, en caso de no haber llegado al nivel de comprensión necesario para superar esa parte de la asignatura, el estudiante puede consultar al profesor las dudas que le surjan y mejorar su conocimiento del tema antes del examen. Aplicando esta nueva metodología de evaluación se han mejorado los resultados: en 2015- 2016, con el sistema tradicional, el 14% de los estudiantes que se presentaron a la primera oportunidad suspendió la parte de problemas. En el curso 2016-2017, con la nueva evaluación ninguno de los estudiantes que optó por la evaluación por curso suspendió la parte de problemas en la primera oportunidades_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Cufiees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMetodologías activas de evaluaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje para la resolución de problemases_ES
dc.subjectExámenes de problemases_ES
dc.titleCambio en la metodología de evaluación de la parte práctica de la asignatura Ferrocarrileses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage505es_ES
UDC.endPage507es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem