Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Atlánticas
  • REV - ATLÁNTICAS - Vol. 02, 2017
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Atlánticas
  • REV - ATLÁNTICAS - Vol. 02, 2017
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

(Co)educación afectivo-emocional y sexual, para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdad

Thumbnail
Ver/abrir
Atlánticas_2_2017_7.pdf (1.038Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/21853
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
  • REV - ATLÁNTICAS - Vol. 02, 2017 [17]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
(Co)educación afectivo-emocional y sexual, para despatriarcalizar la escuela y caminar hacia la igualdad
Título(s) alternativo(s)
Affective-Emotional and Sexual (Co)Education: a way to Abolish Patriarchalism in School and Walk Towards Equality
Autor(es)
Ferreiro Díaz, Lola
Data
2017
Cita bibliográfica
Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas 2017, 2: 134-165 ISSN: 2530-2736
Resumo
[Resumen] Las raíces de la desigualdad incluyen claves estructurales y simbólicas que se reflejan en la construcción de una subjetividad individual -femenina y masculina-, presidida por dos díadas situadas fuera de nuestro alcance consciente: la abnegación/egocentrismo, y la dirección en la que se emite el impulso agresivo, auto/hetero. Si éstas no se corrigen, difícilmente podremos llegar a conseguir relaciones igualitarias. El papel de la Escuela, junto con el de las familias, es fundamental, pero se enfrenta con dos dificultades: la falta de medidas estructurales -legislativas y organizativas, en este caso- que promuevan una intervención coeducativa, y la falta de recursos del profesorado, acrecentada por sus propias contradicciones de género. Ambas dimensiones deben ser abordadas de un modo efectivo para permitir la referida intervención en materia de educación para la igualdad. En este artículo se analizan todas estas dificultades y se intenta aportar algunas ideas para su resolución
 
[Abstract] The root of inequality includes symbolic and structural keys reflected through the construction of an individual subjectivity ‒feminine and masculine‒, which has been ruled by a duality placed beyond our conscious reach: the abnegation/egocentrism, and the direction through which the aggressive impulse is emitted, auto/hetero. Hardly would we achieve equal relationships if this duality is not corrected. The school’s and family’s roles are fundamental. However, they have to face two difficulties: the lack of structural measures -both organizational and legislative in this case- that could promote a co-educative intervention; and the lack of resources of the teaching staff‒increased because of their own gender contradictions. Both scenes must receive an effective approach in order to allow the above-mentioned intervention in school matter for equality. This article analyses all these difficulties and tries to provide several ideas with the aim of their resolution
 
Palabras chave
Coeducación
Patriarcado
Abnegación
Autoagresividad
Rol profesional
Co-education
Patriarchy
Abnegation
Auto-aggressiveness
 
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2530-2736

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións